Sin indicios de un delito

Abortó a las 22 semanas y enterró el feto en su casa

Médicos denunciaron que la mujer no asistía a los controles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La denuncia alertó a las autoridades locales, que derivaron el caso a la justicia penal.

DANIEL ROJAS

Una mujer de 33 años abortó a su hijo que estaba en plena etapa de gestación y lo enterró en el fondo de su casa "abrumada por la situación".

El caso tuvo lugar en la ciudad de Mercedes y se dio a conocer luego de que los médicos del hospital local denunciaran que la mujer de 33 años no estaba concurriendo al centro asistencial para realizarse los chequeos habituales.

Personal del hospital, acompañado por la Policía concurrió a la casa de la mujer donde se le hizo un breve interrogatorio al ver que ya no contaba con el volumen habitual del embarazo. La mujer no demoró en contestar que había abortado repentinamente y que, al estar abrumada por la situación, sin saber qué hacer, optó por enterrar el feto de 22 semanas de gestación en el fondo de su casa. La mujer reconoció también que en ningún momento tuvo la intención de avisar a la Policía o a su equipo médico.

Investigación.

Luego de que se le tomó declaración por parte de la Policía, se dio cuenta a la Justicia para que siguiera adelante con las investigaciones correspondientes.

En este sentido, el juez penal de Primer Turno de Mercedes, Damián Battó, dispuso que se tomen todas las declaraciones correspondientes del caso. A su vez aseguró que recién se está en una etapa de presumario y que hasta el momento solo se cuenta con la declaración de la mujer.

El magistrado señaló a El País que "no existen indicios de que haya sido una situación inducida", que pueda configurar en un delito.

La justicia tendrá que esperar ahora por el Instituto Técnico Forense (ITF) para expedirse sobre el tema.

Por su parte, la ginecóloga que llevaba adelante el tratamiento de la mujer aseguró en su informe que no se encontraron "elementos abortivos".

Contexto difícil.

Según indicaron las autoridades del Hospital de Mercedes a El País, la mujer vive con su padre de 74 años, al cual tiene que ayudar por su avanzada edad, y a la vez ya es madre de una niña de 7 años de edad.

Para las autoridades se tra- ta de una persona de contexto socioeconómico complejo, con un limitado desarrollo psicoemocional. Paralelamente aseguraron que la mujer se encontraba "bajo un estado de angustia fuerte".

Estadística.

En total, entre 2012 y 2015 se encontraron ocho cuerpos, entre bebés y fetos, en diferentes puntos del país. La mayoría de los casos reportados ante la Policía son encontrados en contenedores de basura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)