polémica

Abogados de la IMM evalúan caminos a seguir ante la llegada de Uber

El Intendente Daniel Martínez dijo que los abogados de la Intendencia de Montevideo analizan el tema. "No puede haber un sistema por fuera de la regulación de la Intendencia", dijo el jerarca.

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El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo hoy en declaraciones recogidas por Subrayado que los abogados de la comuna están analizando la llegada del servicio de choferes Uber a Uruguay.

La aplicación, que a pocos días de llegar a Montevideo ya recibió unas 2.500 solicitudes de interesados en asociarse como conductores, ha generado una enorme controversia en la mayoría de las ciudades en donde se ha instalado. Los taxistas, sobre todo, se han quejado de la disminución de sus viajes. En algunas ciudades les han impedido operar.

Martínez dijo que los abogados están trabajando para obtener "un punto de vista legal y jurídico" para ver qué "herramientas" tienen.

"La Intendencia de Montevideo (IMM) tiene la responsabilidad de ser el organismo regulador de todo lo que hace al transporte publico y de dar garantías", dijo el jerarca, señalando que "todo tiene que pasar por la normativa".

"Estamos abordando el tema, hay una sala de abogados dentro de la IMM para ver qué medidas pueden tomarse en este tema", porque "no puede haber un sistema de transporte que esté por fuera de la regulación y el control de la IMM", excplicó.

Martínez fue consultado también por la polémica que despertó el plan de prohibir que se escuche radio en los ómnibus: dijo que es algo que "recién" comienzan "a conversar, y tenemos todo un proceso. Lo vamos a hablar con las empresas y con los sindicatos", ya que "se ponen las reivindicaciones de los ciudadanos de no escuchar lo que no quieren escuchar, y las del chofer, que es un esparcimiento el escuchar la radio".

"Hay que encontrar un equilibrio, de repente logramos un acuerdo y un seguimiento sin llegar a las sanciones", añadió el intendente.

Desde la gremial del taxi se han mostrado preocupados y contrarios al desembarco de Uber. El presidente de la Gremial Única del Taxi, Óscar Dourado, dijo que esta aplicación "ha causado daño" en Europa y Estados Unidos y es algo que "debería preocupar a algunas instituciones del Estado".

Según la patronal del taxi, la "competencia desleal" se da porque los socios de Uber podrían no aportar al Banco de Previsión Social. Incluso porque trabajarán sin pedir permiso a la Intendencia de Montevideo, cuando al contrario los propietarios de coches con taxímetro deben abonar una chapa de más de 100.000 dólares.

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