Conflicto salarial

Abogados denuncian "distorsión" en juzgados

El Colegio de Abogados del Uruguay (CAU) advirtió que los paros realizados por los gremios del Poder Judicial provocan "una distorsión severa" del funcionamiento de la Justicia. Por ese motivo, exhortaron a tomar medidas que disminuyan los perjuicios o de lo contrario, señalaron que plantearán a las autoridades acciones "que garanticen el acceso a la Justicia".

El Poder Judicial se mantiene enfrentado al Ejecutivo en reclamo de un incremento salarial retroactivo al año 2011, que entienden les corresponde percibir.

Por medio de un comunicado, el directorio del CAU manifestó "su honda preocupación por la situación actual de funcionamiento del Poder Judicial".

"Las medidas gremiales adoptadas, que este Colegio no cuestiona en su legitimidad, han provocado una distorsión severa en dicho funcionamiento, agravada por la disparidad de criterios con que las mismas se adoptan en las sedes judiciales", expresó el comunicado.

Si bien actualmente, el único gremio que realiza paro es el de los actuarios, en cada juzgado las medidas se toman con criterios disímiles.

Las medidas gremiales llevadas adelante por los actuarios implican que no dan curso a notificaciones ni citaciones, así como se niegan a realizar cualquier trámite en los juicios en los que el Estado es parte. Los actuarios realizan la tarea de ejecutar las disposiciones de los jueces, por lo que como consecuencia de esas medidas, miles de juicios están trancados.

Esta semana el presidente de la Asociación de Actuarios, Diego Pardo, afirmó a El País que mantienen las medidas para recordarle al gobierno de José Mujica que incumplió el compromiso que había asumido de pagar el incremento salarial.

A su vez, los funcionarios judiciales, realizan paros en forma esporádica. Por ejemplo, el viernes interrumpieron las tareas a partir de las 11 para manifestarse frente al juzgado civil donde se tramita el juicio por cobro de pesos en el que todos los trabajadores del Poder Judicial reclaman el pago de lo adeudado al Estado.

Por todo ello, el Colegio de Abogados señaló que "el perjuicio para los ciudadanos que requieren el acceso a la Justicia es evidente y grave por lo que se exhorta a todos los involucrados a buscar mecanismos que minimicen los males ocasionados y a retomar las sendas de diálogo que solucionen rápida y definitivamente la situación".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)