FALLO JUDICIAL

Abogados deberán fundar apelaciones

Un fallo de la Corte termina con antigua controversia judicial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Corte: dictó jurisprudencia sobre procedimientos para apelar. Foto: archivo El País

Una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) zanjó una antigua controversia que existía en los Tribunales de Apelaciones y obliga a partir de ahora a los abogados defensores a fundar jurídicamente sus apelaciones.

Luego que una persona es procesada por la Justicia Penal, el abogado defensor debe señalar por escrito que apela la decisión del magistrado. Luego tiene 10 días para presentar los argumentos jurídicos de la apelación. En muchos casos, los abogados defensores no los brindaban y los expedientes pasaban a los Tribunales de Apelaciones.

Según operadores judiciales, si el expediente iba a los Tribunales de Apelaciones de 1er y 4° Turno, los ministros consideraban que no se había configurado el mecanismo de la apelación porque el abogado defensor no la había fundamentado. En cambio, los Tribunales de Apelaciones de 2° y 3er Turno tenían una visión contraria, según las fuentes.

El caso.

El 15 de mayo de 2014, en una sentencia definitiva, la Justicia Penal de Pay-sandú condenó a una mujer como autora penalmente responsable de un delito de omisión contumacial de los deberes del cargo. El abogado defensor presentó un recurso de apelación pero no lo fundó en el expediente. El 27 de abril de 2015, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1er Turno declaró "mal franqueado" el recurso de apelación. El abogado presentó una casación ante la Corte por entender que, aunque no hubiera fundado la apelación, la acusada tenía derecho de que su caso fuera analizado por un tribunal superior. La sentencia de la Corte, escrita por el ministro Jorge Chediak, señala que el defensor cometió una "omisión" al no fundar su apelación, y "perjudicó" la facultad de su cliente para impugnar sentencias en su contra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)