MERCEDES

Abogado de mujer que quiso abortar: "Dentro de todo quedamos conformes"

El abogado Daniel Benavidez habló hoy luego de que se conociera el fallo Tribunal de Apelaciones. También mencionó la denuncia penal que habría contra la mujer y posibles acciones contra la jueza Pura Concepción Book.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Daniel Benavidez. Foto: Daniel Rojas

Este mediodía habló ante los medios el abogado de la mujer que abortó en forma espontánea luego de que la Justicia le había impedido recurrir a un aborto dentro de los marcos legales.

“En principio podemos separar la sentencia en dos partes. Como había una discordia se compuso el tribunal por otro integrante, del turno segundo de familia porque se tiene que llegar a unanimidad para el dictamen. Entonces, en la primer parte el fallo principal en resumidas cuentas al no haber más una pretensión que satisfacer, no hay objeto del proceso” indicó el abogado de la mujer.

“En la segunda parte que es la que personalmente y profesionalmente para el caso a nosotros nos satisface, es que la discordia de la doctora Carmen Díaz, remitió las consideraciones que nosotros habíamos expuesto, todos los puntos que controvertimos en la contestación, en audiencia y en la apelación. Los tomó obviamente con un fundamento un poco más amplio, dando fundamento sobre la personalidad humana, con las interpretaciones de ahora de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre que ya no se puede (dejar de) considerar la protección de la mujer embarazada y no el embrión como persona” explicó Benavidez.

En cuanto al fallo del Tribunal de Apelaciones, el profesional consideró que queda “en un estado neutral, porque se dice que no hay objeto para el recurso”.

“No necesariamente debiera expedirse sobre la cuestión de fondo. La fundamentación de la discordia es que la mayoría de los jueces, los tres jueces que realizaron la disposición del fallo dicen que no hay pretensión, no hay objeto. La jueza Díaz que es la discorde que como nosotros no desistimos del recurso no estaba en nuestra pretensión que no se expidiera sino todo lo contrario, que nosotros queríamos una resolución y se deben dilucidar siempre estos agravios. Como ejemplo hay una falta de objeto, si en el contenido del objeto del recurso las partes llegaran a un convenio, ahí falta el objeto porque ya no hay nada que resolver, pero acá si hay una cuestión que resolver porque nosotros tuvimos un agravio de esa sentencia” consideró Benavidez sobre la instancia civil terminada.

“Nosotros igual dentro de todo nos quedamos satisfechos porque al menos uno de los jueces lo estudio bien sustancialmente al caso y fue coherente con todos los puntos que nosotros planteamos en la apelación, no quedo ningún punto que nosotros expusiéramos que quedara fuera de eso y nos conforma obviamente” opinó el abogado mercedario.

Denuncia penal.

El abogado defensor de la mujer que abortó espontáneamente, que fue denunciada por el hombre que pretendía ser padre, sospechando que le aborto fue inducido, informó que aún no ha sido notificado de tal demanda.

“Lo de la denuncia penal a mí no me consta más allá de lo que han comunicado los medios. Nosotros no hemos tenido todavía ninguna notificación formal, no nos ha llegado ningún cedulón como es de estilo y no se ha solicitado la declaración de mí patrocinada, así que yo por ahora no puedo confirmar nada. Después si sucediera, eventualmente vamos a asumir el patrocinio y la defensa de esto” indicó Benavidez.

Demanda.

La mujer ya anunció que ahora arremeterá contra la jueza Pura Book.

“Eventualmente y más allá de las observaciones que haya hecho mi clienta, yo profesionalmente le aconseje que por ahora nos quedemos en esta instancia, que vayamos haciendo escalón a escalón. Lo que vaya sucediendo eventualmente se considerará, veremos los pro y los contra y ahí veremos si asumimos o no el patrocinio” informó el abogado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)