EXPLOTACIÓN DE MENORES

Abogado dice que trabajadores de Cutcsa fueron “mal procesados”

Defensa dice que el sexo fue consentido y que no hay delito, por lo que se apeló el auto de procesamiento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Terminal del Cerro: investigación de 2014 indicaba sospechas de explotación allí. Foto: A. Colmegna

El abogado Andrés Ojeda tomó la defensa de uno de los trabajadores de Cutcsa enviados a prisión y aseguró a El País que al menos cuatro de ellos fueron “mal procesados”.

“Son 5 procesados, uno por ofrecer dinero y 4 por ‘contribución a la explotación sexual de menores’. Nadie fue procesado por ‘explotación’; hay cuatro que ‘contribuyeron’, pero nadie que lo haya hecho. Sería como decir que hay cuatro cómplices de homicidio sin que haya un muerto”, explicó.

“Hoy apelamos el auto de procesamiento. Al auto de procesamiento de nuestro cliente le dedican 5 renglones, nada más. Ambos dicen que el sexo fue consentido, que no hubo nada a cambio y que no se hicieron videos. En suma, se está criminalizando tener sexo con una menor de 16 años, lo cual en Uruguay no es delito”, destacó Ojeda.

Según el abogado, la fiscal y la jueza “parece que quieren dar como una especie de lección moral”. “Esto es delito o no es delito. Punto”, sentenció

Ojeda indicó que “ni siquiera la sola prostitución cuadra dentro del concepto de explotación. La explotación es el proxenetismo, que alguien lucre con la explotación ajena, agarrando gurisas, prostituyéndolas y cobrando por ello. Y eso no pasó”.

Ojeda indicó que “pagar a menores también es delito” y que “solo uno de los cinco aparentemente ofreció plata”.

“Nunca estuvo sobre la mesa la hipótesis de violación. Tampoco hubo plata de por medio. Una de ellas se subía al ómnibus y no pagaba el boleto porque lo conocía al hombre, pero eso no tiene nada que ver con pagar por sexo”, sostuvo.

Videos y fotos.

El abogado dijo además que no le consta que los vídeos que estuvieron circulando sean de las menores. Y aclaró que su cliente “ni siquiera integraba el grupo de WhatsApp” llamado “Los Fenómenos”

“La fiscalía deja en libertad a 8 personas que no tuvieron contacto físico y manda a la cárcel a 5 que tuvieron contacto. Literalmente se está castigando el hecho de que mayores tengan sexo con menores, lo cual no es delito. El Código Penal dice que a partir de los 12 se requiere consentimiento, con presunción de violación. A partir de los 15, hay libertad plena para consentir una relación sexual. Todo lo que sea violación, lo castiga siempre, con 10, 20 o 50 años”, explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)