POLÉMICA POR CUSTODIA

Caso María: abogadas aseguran que la madre incumple resolución de la justicia española

Según las defensoras del hombre, la madre "está incumpliendo flagrantemente" la resolución dictada en españa.

Campañas en redes y una marcha a la Suprema Corte intentar revertir los fallos. Foto: Archivo
Foto: Archivo

Las abogadas del padre de la niña que era obligada a volver a España emitieron un comunicado en el que indican que "existe una resolución judicial española, firme, que obliga" a María, madre de la niña, a llevarla nuevamente a Lleida (España).

En el documento al que tuvo acceso El País, las abogadas expresan que María "está incumpliendo flagrantemente" la resolución. 

Además indicaron que la madre de la niña no instó "actuación judicial alguna en España" desde que se admitió el recurso de revisión en Uruguay, lo que consideraron "especialmente sorprendente en lo que se refiere al proceso penal derivado de la denuncia por supuestos abusos y maltratos".

Por otra parte recordaron que "existe en España una resolución judicial firme que obliga a la madre a regresar a España y a domiciliar y escolarizar a la hija común en la provincia de Lleida. La misma se está incumpliendo por la madre", expresaron.

Documento by ElPaisUy on Scribd

Recurso de revisión.

Semanas atrás la Suprema Corte de Justicia aceptó el recurso de revisión presentado por la madre y dispuso una medida cautelar, lo que generó que la restitución fuera suspendida "transitoriamente" hasta que se analice la documentación entregada.

El motivo fue que la madre de la menor cuestionó el accionar de su defensor público, quien fue denunciado por presuntamente colaborar con el padre de la niña, como informó a El País la abogada Virginia Salvo.

Esta nota fue modificada y se le agregó el documento enviado por las profesionales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos