PROYECTO

Abigeato: aumento de penas divide al Frente Amplio

Oposición reclama al gobierno explicar disparidad de criterio.

El diputado Pablo Abdala, del Partido Nacional, le reclamó al gobierno que aclare por qué para algunos delitos se opone al aumento de penas, y en otros como el abigeato está proponiendo lo contrario. El planteo lo realizó ayer en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en oportunidad de la comparecencia del ministro Tabaré Aguerre (Ganadería) y del subsecretario Jorge Vázquez (Interior) para explicar el proyecto del gobierno sobre el delito de abigeato.

El proyecto modifica los artículos 258 y 259 del Código Rural. En el primero incrementa las penas (de tres a 12 meses de prisión y de seis a ocho años de penitenciaría) y elimina la facultad del juez para aplicar penas sustitutivas a la prisión; y en el segundo aumenta las penas por agravantes.

"Sin lugar a dudas las modificaciones propuestas permitirán juzgar y perseguir estas conductas con mayor severidad y dejar de considerar al abigeato como un delito menor", dice el gobierno en la exposición de motivos.

"El abigeato era hasta ahora un delito de índole rural. Roban una vaca en el ámbito rural pero la comercializan en el ámbito urbano. El delito es robar pero no vender. La principal modificación que hacemos es que la figura delictiva esté en el hecho de faenar clandestinamente pero también en estar comercializando algo que proviene de una faena clandestina", explicó por su parte ayer el ministro Aguerre.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se ha manifestado en contra de aumentar las penas para delitos violentos como la rapiña en el caso de menores de edad, y en todo lo vinculado al narcotráfico, un planteo que ha formulado el senador de Alianza Nacional Jorge Larrañaga.

Ayer en la comisión de Constitución, Abdala dijo que el Partido Nacional está dispuesto a votar el proyecto del gobierno que aumenta las penas por abigeato, y le marcó a Vázquez la diferencia de criterio del Ministerio del Interior.

El diputado colorado Ope Pasquet y el independiente Daniel Radío pidieron aplazar una semana la votación en comisión a fin de hacer consultas.

Paradójicamente, donde el proyecto del gobierno encuentra resistencia es en la bancada del Frente Amplio. Y así quedó expuesto en la comisión

El diputado José Carlos Mahía, de Asamblea Uruguay, dijo a El País que el proyecto tal como está "es un error", aunque adelantó que igual lo votará si hay una decisión de bancada.

"Entiendo el problema del abigeato, pero debemos tener claro que todos los problemas de seguridad requieren medidas que van más allá de lo penal. Si el Frente Amplio vota este proyecto como viene lo voto, pero creo que tal cual está es un error", afirmó Mahía.

Fuentes legislativas contaron a El País que durante la reunión de ayer de la comisión hubo una importante controversia entre los frenteamplistas Alfredo Fratti (Espacio 609) y Cecilia Bottino (MPP). Mientras el primero defendió el proyecto con penas más duras por abigeato, la segunda afirmó que estaba "en contra".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)