CONFLICTO

Abdala: Riogas "debe decidir si deja de atentar contra los trabajadores"

Este mediodía el Pit-Cnt brindó una conferencia de prensa en la que expresó apoyo a los trabajadores de supergás. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y la de Industria, Carolina Cosse, tambiénhablaron en otra conferencia de prensa sobre el tema.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Camionetas tercerizas impiden salida de plantas de Acodike y Riogas. Foto: María Inés Hiriart.

Este mediodía en la sede del Pit-Cnt hubo una conferencia de prensa por el conflicto de Riogas y habló el secretario general de la central, Marcelo Abdala.

El dirigente dijo que ahora que hay una propuesta sobre la mesa "la pelota está en la cancha de Riogas” y dependerá de la patronal “si quiere seguir atentando contra los trabajadores, contra la población y el país, o si da un paso” para lograr la negociación.

Por su parte, la ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Carolina Cosse, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, brindaron también una conferencia de prensa para hablar sobre el tema.

Murro dijo que consideran "que es un paso positivo que hoy el sindicato haya suspendido las medidas (de paro) en Acodicke, Megal y Ducsa".

El ministro dijo además: "Rechazamos acusación de ´actitud omisa´ por parte del MTSS en el diferendo entre Riogas y el sindicato de trabajadores". Esto es en referencia a que la empresa acusó días atrás al Ejecutivo de estar omiso.

Murro agregó que el gobierno está "haciendo un control de cómo se están atendiendo los servicios básicos", como por ejemplo las escuelas y los centros de salud. "Y también la importancia que le damos al supergás para la energía familiar y de otros servicios del país", añadió el ministro.

"Reclamamos y estamos dispuestos al diálogo y la negociación entre las partes. Para hoy mismo lo estamos convocando", sostuvo Murro.

El ministro destacó que "durante este año hubo avances en el sector a partir de la conformación de un sindicato único del supergás y una cámara única". Y añadió que "estamos trabajando y avanzando en soluciones de fondo para el sector".

El sindicato de supergás flexibilizó las medidas y ahora solo Riogas sigue paralizada. Desde las 10 de la mañana las plantas de Akodike, Megal y Ducsa retomaron sus tareas.

De todas maneras, el sindicato sigue analizando en asamblea la propuesta que recibieron.

Cosse dijo en la conferencia de prensa que "lo importante ahora es construir para adelante en el marco de la normativa" y que "hay que construir un sistema nacional de trazabilidad en el supergás".

Esta tarde a las 14 horas tendrá lugar la nueva instancia de negociación. El sindicato reclama a Riogas el reintegro de los trabajadores despedidos en Maldonado y Montevideo.

La empresa responde al sindicato.

Riogas emitió este jueves un comunicado en el que rechaza las afirmaciones del sindicato y aclara que no fueron 11 las personas despedidas sino tres. Además, indica que a raíz de las medidas sindicales no tuvieron “otra opción que cambiar de horario a algunos de sus trabajadores, consolidando un único turno de envasado fuera de zafra". 

La empresa señala que “es la primera vez, en los casi 40 años” que “se enfrenta una medida sindical tan radical y desproporcionada”

Y asegura que “los recibos de sueldo exhibidos por el sindicato corresponden a distribuidores (que son empresas independientes), y no a operarios y choferes de la Planta de Envasado de RIOGAS, que son notoriamente más elevados. De la misma forma, los “laudos” que constan en actas del MTSS y que fueron presentados por el sindicato, no son otra cosa que los mínimos salariales legales del sector, que nada representan en la medida en que las empresas del supergás pagan remuneraciones muy superiores”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)