Interpela a Bonomi

Abdala: "En la Guardia Republicana hay miedo"

"En la Guardia Republicana falta transparencia e impera el miedo y el autoritarismo como forma de gestión entre la jerarquía y los subordinados", dijo a El País el diputado Pablo Abdala, y esa es la razón por la que mañana será interpelado el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Abdala dijo que hay pruebas e incluso denuncias ante la Justicia en marcha sobre "maltratos" y otras conductas. "Hay denuncias por el delito de lesiones que la Justicia investiga. También condiciones irregulares para practicar tiro que ponen en riesgo la seguridad del personal y en las que se utilizan armas de gran poder de fuego y largo alcance", explicó.

Consideró que "nos preocupa mucho cómo se conduce esa unidad que tiene a su disposición armas de guerra y en la que hubo cinco suicidios de su personal, tres de ellos en el mes de noviembre pasado. Es muy grave y debemos interrogarnos qué está ocurriendo allí y si esa forma de conducción que tienen las jerarquías es la adecuada".

El diputado también mencionó denuncias vinculadas a la administración de las chacras policiales, particularmente en San José y Florida y la posible comisión de delitos.

"Hubo denuncias y el personal ha sido maltratado. Diecisiete fueron trasladados a la guardia del Comcar, con el perjuicio que eso significa para sus carreras. Preguntamos sobre todo esto al ministro Bonomi en su momento pero no tenemos respuestas porque no vino a comisión y tampoco permitió que las jerarquías de la Guardia Republicana vinieran. Se envió a una delegación del Ministerio del Interior de tercera o cuarta jerarquía que, sin embargo, reconoció algunas de estas situaciones que denunciamos. Ahora queremos que en la interpelación sea Bonomi quien responda a las preguntas, confirme o descarte las denuncias y nos diga qué ha hecho para mejorar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)