Fondo de desarrollo

Abdala: cambios que hizo el Ejecutivo al Fondes son los que planteó el Pit

"Es una conquista muy importante del movimiento sindical, conseguida con diálogo y negociación y con la movilización de los trabajadores", aseguró el coordinador de la central obrera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Marcelo Abdala. FOTO: Archivo El País

El coordinador del Pit Cnt Marcelo Abdala dijo a El País que si se ve el proyecto original de institucionalización del Fondes (Fondo para el Desarrollo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia), "los movimientos que se hicieron fueron todos en dirección de la propuesta del Pit Cnt", lo que a su entender "es una conquista muy importante del movimiento sindical, conseguida con diálogo y negociación y conseguida con la movilización de los trabajadores".

Ayer el gobierno anunció que el Poder Ejecutivo y la bancada del Frente Amplio acordaron un proyecto de institucionalización del Fondes.

En la nueva institucionalidad del Fondes (Fondo de Desarrollo Estructural), el gobierno destinará aproximadamente US$ 36 millones para los proyectos autogestionados y de economía social. Mientras, para los proyectos de micro, pequeña y mediana empresa, que serán administrados por la Agencia Nacional para el Desarrollo, se dispondrá de los US$ 50 millones que no ha utilizado el Fondes.

Abdala afirmó que que la central obrera Pit Cnt había sugerido que "el Fondes se alimentara de un mínimo de un 20% de las ganancias netas del Banco de la República, en el proyecto hay un 15%, habíamos plateado que el 60% de ese fondo vaya para los proyectos autogestionados, va el 50%, y habíamos planteado que cada proyecto pudiera acceder a un mínimo anual de un 15% del total de los recursos anualizados, va un 10%, y habíamos planteado que tenía que haber representación social en el ámbito que administra el fondo, hay representación social". El proyecto original no planteaba ningún mínimo, aseguró.

"Nosotros habíamos adelantado el 1° de mayo que había habido avances sustantivos con respecto al proyecto original", recordó.

Hablando del Inacoop, el ministro de Trabajo Ernesto Murro dijo que seguirá teniendo la misma composición de dirección, con tres miembros del Poder Ejecutivo y dos integrantes por el sector cooperativo que serán designados en estos días.

En el caso de la administración del Fondes para los proyectos autogestionados y de economía social, el ministro indicó que se creará una dirección específica integrada por los tres miembros designados por el Poder Ejecutivo y dos miembros, uno propuesto por Cudecoop y otro por el Pit-Cnt.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)