Publicidad

¿Por qué?

Compartir esta noticia

Piso los setenta. Y siempre he vivido en este país. Debe ser por eso que no necesito que nadie, y mucho menos un gobierno, sea del signo que fuera, me cuente lo que sucedió en este país entre finales de los años sesenta y mediados de los setenta. No me hace falta. Puedo estar viejo, pero mi memoria funciona de maravillas.

Lamentablemente, también en eso me voy quedando solo. Cada vez parecen ser menos los uruguayos que recuerdan lo que en verdad sucedió en este país. El resto se divide entre los imberbes que, por no haber vivido lo que pasó, compran por dos pesos la verdad oficial que vende la izquierda gobernante mientras nos distrae a todos de los verdaderos problemas del país, los agitadores siempre prontos para llevar agua al molino de su "revolución", y los oportunistas que, como el almacenero del barrio, a la hora de hacer las cuentas se acuerdan de lo que les conviene y olvidan lo que les perjudica.

En lo personal creo que quien es responsable de un delito debe pagar por él. Poco me importa si es civil o militar, si es activista o policía, si es de izquierda o de derecha. Si violó la ley, que se haga cargo.

¿Pero por qué a algunos les parece execrable un militar o un policía que secuestró, robó, mató y desapareció a personas por el solo hecho de pensar diferente, y digno de aplauso un guerrillero que secuestró, robó y mató a policías, militares y a civiles que, en algunos casos, ni siquiera eran parte de aquella "guerra sucia"?

¿Por qué nuestra sociedad condena hoy la respuesta, en muchos casos desmedida y condenable, de policías y militares durante la represión de la guerrilla, pero entroniza y transforma en auténticos héroes a los guerrilleros que alguna vez desataron toda esta barbarie poniendo bombas y matando al que se pusiera en su camino? ¿Por qué Gavazzo recibe huevazos a la salida de un juzgado y Mujica es recibido como un héroe, el mismo día, en la Expo Prado? ¿No formaron parte, acaso, de una misma guerra? ¿No nos deben ambos, a los ciudadanos que sufrimos todo este odio, una disculpa que ninguno de ellos ha dado?

¿Debemos considerar, como sugiere una de las bibliotecas, que los tupamaros y demás guerrilleros ya pagaron por lo que hicieron mientras que los policías o militares no lo hicieron? Y si nos convence esa explicación, ¿estamos de verdad seguros de que todos los tupamaros y demás guerrilleros que sumieron a este país en el caos pagaron por lo que hicieron? ¿No hubo acaso gente que se fugó del país sin haber pagado con un solo día de cárcel las muchas barbaridades cometidas? ¿No hubo algunos que regresaron años después, con la restauración democrática, cargados de dólares y redimidos por una sociedad que jamás le pidió cuentas, les amnistió y les devolvió empleos y cargos?

¿Y por qué entonces nos conmueve como sociedad el llanto de la señora de Ubagesner Chávez Sosa en TV Ciudad, hablando de su militancia y la de su esposo, y de la muerte de éste a manos de policías o militares que no entendieron que nadie les autorizó a disponer de la vida ajena de personas que violaron la ley, y nadie entrevista a las madres, las esposas o los hijos de muchos militares y policías acribillados, en algunos casos, sólo por portar un uniforme? ¿Por qué nadie entrevista a las familias de los civiles caídos durante la vergonzante toma de Pando que los tupamaros siguen reivindicando hoy en día? ¿Son menos muertos unos que otros? ¿Fueron menos asesinos unos que otros?

¿Por qué se pone un busto de Sendic con el gobierno en pleno aplaudiendo alrededor, y se condena a quienes homenajean a Rodríguez Buratti?

¿Y por qué, me pregunto, todos saben hoy con lujo de detalles lo que hicieron Gavazzo, Cordero, Silveira y Cía., pero nadie le cuenta a las nuevas generaciones lo que hicieron Mujica, Fernández Huidobro, Topolansky, Zabalza, Marenales y Cía.? ¿Por qué?

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad