la columna de Pepe preguntón

¿Y entonces?

Las urnas han arrojado algunas respuestas. Pero también nos han llenado de interrogantes.¿Está el Partido Colorado al borde de su extinción? ¿Está el viejo partido condenado a refugiarse en Rivera, su último bastión, y a resistir allí mientras pueda?

¿Quién asumirá el liderazgo tras el paso al costado anunciado por Pedro Bordaberry? ¿Hay alguien capaz de hacerlo? ¿Hay acaso alguien con ganas de colgarse esa enorme mochila a la espalda?

¿Cómo manejarán Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga el futuro del Partido Nacional? ¿Quién liderará a los blancos? ¿Lacalle Pou, que ganó la interna a Larrañaga en 2014, o Larrañaga que mostró en estas departamentales la fuerza de su sector en el interior del país? ¿Será que, como se rumorea, desde Alianza Nacional se esperaba que pasaran las municipales para pasar a Lacalle Pou algunas facturas por la campaña electoral que terminó con el triunfo de Tabaré Vázquez? ¿Cómo hará pesar Lacalle Pou la fuerza de la bancada que consiguió en octubre pasado? ¿Cómo hará valer Larrañaga algunos triunfos relevantes que sus candidatos obtuvieron el domingo? ¿Harán una oposición coordinada, o cada quien encarará la tarea a su manera?

Y en el Frente Amplio, ¿cómo pesará en el entorno de José Mujica el revolcón del domingo? ¿Y la derrota de su compañera en Montevideo? ¿Y haber perdido Maldonado? ¿Y el golpazo de Cerro Largo, allí donde el ex mandatario soñaba con que la izquierda plantara bandera por primera vez en la historia? ¿Y haber perdido Artigas, con Bella Unión y su significado histórico para el movimiento tupamaro?

¿Cómo habrá leído estos resultados el propio Mujica, que el domingo por la noche ni se apareció en la sede del Frente Amplio? ¿Y Tabaré Vázquez? ¿Será verdad que hay gente con ganas de pasar facturas al vicepresidente Raúl Sendic por no haberse jugado más decididamente por Lucía? ¿Será que Sendic no se jugó más a fondo porque se la vio venir? ¿Será Sendic al único al que llamarán a la chacra de Rincón del Cerro para tirarle de las orejas?

¿Colaborará el mujiquismo con la administración municipal de Daniel Martínez? ¿O le lanzarán a las fauces de Adeom?

¿Y el Partido de la Concertación? ¿No es cierto que sacó, al fin y al cabo, los mismos votos que venían sacando blancos y colorados juntos en Montevideo? ¿Y no es cierto, también, que gracias a este acuerdo fue posible arrebatar a la izquierda dos municipios de la capital, incluyendo al deseado CH?

¿Qué hubiera pasado si Jorge Gandini hubiera sido el candidato blanco? ¿Y si Ney Castillo hubiera sido el colorado? ¿Hubiera votado mejor la Concertación o los mismos votos se habrían repartido de otra forma y Edgardo Novick tal vez no hubiera ganado?

¿Y Novick? ¿Llegó a la política para quedarse? ¿Por qué le molesta tanto a los frenteamplistas? ¿Porque lo ven como un outsider? ¿Y acaso, qué era Tabaré Vázquez cuando se postuló por primera vez como intendente de Montevideo en 1989?

[email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)