NEGOCIOS

Zenit arma «megastore» de camping y busca desestacionalizar la categoría

La marca, que ya lanzó su propia línea de productos, quiere extender el negocio a todo el año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En exhibición. El sector de la tienda fue diseñado especialmente para captar a los fanáticos de las salidas al aire libre. (Foto: Francisco Flores)

El sonido del monte y los aromas propios de la naturaleza crean el entorno ideal. Un grupo de carpas dispersas se extiende en el espacio. Bien podría tratarse del paisaje típico de un campamento, sin embargo es la puesta en escena del «megastore» que la marca uruguaya de artículos de viaje y textiles, Zenit, abrirá formalmente en un par de semanas con foco en los productos para camping.

La apertura del espacio temático —de unos 150 metros cuadrados en su tienda de Gral. Flores— simboliza la jugada de la compañía en un segmento que quiere ubicar como un nuevo motor de sus ventas más allá de la zafra anual, por ejemplo, previo a Semana Santa.

«Queremos sacar el lado zafral del camping, que hace que en ese momento se venda muy bien y en el resto del año baje. Nuestro fuerte siguen siendo las mochilas, valijas y prendas pero aspiramos a que los productos de camping se vendan todo el año en forma pareja y que signifiquen un 20% de la facturación», explicó Adrián Grande, gerente de comunicación y marketing de Zenit.

La gama de productos en la tienda incluye desde sobres de dormir, carpas, colchones inflables y mochilas a parrilleros portátiles, canoas, baños químicos, heladeras conectables a la batería del auto y también pequeños accesorios como estacas.

Zenit seguirá trabajando con marcas extranjeras como Doite pero la nueva unidad —Zenit Camping Division— está pensada como una plataforma para la venta de los productos con su firma. Este año, Zenit lanzó mochilas para camping, sobres de dormir, colchones y carpas, entre otros insumos. La fabricación se hace en China pero «la cabeza y el pienso son uruguayos», aclaró Grande. Este sistema permite adaptar los productos a las características y necesidades del mercado local.

Una mejor experiencia.

La ambientación de la tienda —desde la decoración a los aromas y el sonido que identifican al salón— remite a la sensación de entrar en contacto con naturaleza. El recurso intenta generar una experiencia que vincule al consumidor con los productos en exhibición, estimulando los sentidos y la decisión de compra. «La idea es que los interesados pueden ver de cerca, conocer y tocar los productos en un área especialmente dedicada de la tienda», señaló el ejecutivo.

Grande contó que la exhibición en el caso de productos como las carpas hace la diferencia en el momento de la compra. «Las carpas vienen en cajas de 30 por 50 centímetros, cuesta que se vendan. En cambio, si están armadas cambia la experiencia porque podés tocar la tela, comprobás la calidad y sabés lo que querés comprar».

Una lógica similar explica que hasta ahora las ventas de la categoría sean mejores a través del canal online que en la tienda física; la posibilidad de comparar precios y ver fotos de los artículos crea una experiencia más completa que la que ofrece ver simplemente la caja del producto, apuntó Grande.

Con el «megastore», Zenit busca potenciar los locales a partir de una propuesta basada en la especialización del catálogo y el asesoramiento en la compra, en contraste con la oferta de las grandes superficies, apoyada fuertemente en el volumen de mercadería y precios bajos.

Grande adelantó que tras el plan piloto la firma podría replicar el modelo en otros locales. Entre tanto, «no existe un lugar así» en la categoría, remató Grande.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)