TENDENCIAS

Yuval Harari: "La economía del futuro se basará en datos y conocimiento"

Para el speaker principal del Punta Tech, las personas deberán estudiar y reinventarse más seguido.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Futuro laboral. Harari augura que en 40 años, el 50% de la población no tendrá trabajo. (Foto: Ricardo Figueredo)

La octava edición del Punta Tech probablemente será recordada por lo disruptivo de su speaker principal, el israelí Yuval Noah Harari, profesor de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén y autor del best seller titulado Sapiens: De animales a dioses:Una breve historia de la humanidad. El libro fue traducido a más de 30 idiomas y hasta el mismísimo fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, lo recomienda.

Con su nueva publicación, este experto busca redoblar la apuesta con una mirada al futuro de la humanidad. A continuación, un extracto de la entrevista que mantuvo con El Empresario.

Usted habla de mitos, ficciones o religiones que guían a los hombres, ¿cuáles son los de hoy?

Los más importantes son el capitalismo y el humanismo. El humano es la máxima autoridad y es quien tiene el poder de decidir qué es bueno para los animales y para el universo. Somos dioses. Mientras, el capitalismo dice ser la solución a los problemas en el mundo con el crecimiento económico. Entonces, todo el mundo está "loco" por crecer. A futuro, creo que la próxima gran religión serán los datos, se confiará más en ellos que en las personas. Ya se habla más de la libertad de la información que la libertad de las personas. La economía del futuro se basará en datos y conocimiento. Y las máquinas estarán detrás de esos datos, porque habrá tantos que los hombres no podrán procesarlos.

¿Qué es el dinero entonces?

El dinero es confianza. Hoy confías en que alguien dice que un peso vale un peso. El hecho de que alguien o un país tenga más dinero quiere decir que hay más confianza. El tema es que el dinero no es malo ni bueno, ése no es el problema, sino qué se hace con el dinero.

Usted dice que en 40 años, el 50% de las personas no tendrá trabajo, ¿cómo visualiza el futuro del mercado laboral?

No sé como lucirá y tampoco sé qué habrá que estudiar en los colegios para tener un buen trabajo. Nadie lo sabe, porque cada vez más las profesiones son tomadas por computadoras. Lo cierto es que las personas deberán reinventarse y estudiar una y otra vez, porque el mercado de trabajo cambiará rápidamente.

La economía colaborativa y sus negocios más emblemáticos, como Uber y Airbnb, ¿son alternativas al capitalismo?

Es un modelo diferente de negocio, pero tiene las bases del capitalismo, porque poseen la idea principal de crecimiento económico. Es un camino diferente de obtener los mismos resultados. Es más, Airbnb, hace a más personas capitalistas: todos los que tengan un espacio donde alquilar son capitalistas. En cierta manera, es una alternativa, porque no produce más ante un crecimiento de la demanda, pero hace que ahora todas las cosas pueden ser algo vendible e incrementar el capital.

En las nuevas generaciones hay una tendencia a valorar más el tiempo libre que el dinero, ¿modificarán el consumismo ?

Es posible, pero tenemos que entender que el consumismo está en la naturaleza del ser humano. La reacción natural en todos cuando tenemos algo es querer más. Si comes un chocolate, la reacción de la mente no es "listo, ya está", sino comer más y más. Y querer más no siempre es dinero, sino que hay otras cosas, por ejemplo, más prestigio, más diversión, o querer verse mejor. No siempre se trata del dinero.

Nueva vía de ascenso social en el siglo XXI

¿Cómo cambian empresas como Facebook y Google las estructuras culturales?

Con Internet se bajaron las barreras de los países, pero ahora cada vez más el mundo está dividido en clases sociales horizontales y los fronteras entre éstas son más fuertes. Creo que en el siglo XX se bajaron las desigualdades, pero en siglo XXI aumentarán. Para pasarse de una a otra será necesario el conocimiento. Ya no será el dinero el que definirá en qué casta estarás, sino que será el conocimiento. Entonces, si eres un emprendedor de tecnología y te va bien, puedes llegar a subir de clase. Por ejemplo, en Punta Tech hay personas de todos los países y de varias clases sociales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)