EMPRESAS

WTC Free Zone duplicará espacios con la ambición de ir "hacia donde va el mundo"

Segunda torre insumiría 22 meses de obra y se prevé inaugurarla con ocupación mínima de 35%

La torre 2 tendrá parking para bicicletas y vestuarios para quienes salen a correr.
Ernesto Kimelman, Carlos A. Lecueder y Ruben Flom junto  al predio de la torre 2.
WTC Montevideo Free Zone 2 tendrá una planta elíptica y 35.000 m2
La torre 1 está ocupada al 100%, con 1.350 empleados.

«Hace muchos años vino una empresa de la India a ofrecernos hacernos (desde allá) la parte contable de los shopping. Yo le dije: ‘No, señor, al revés, la vamos a hacer de acá a la India’», recordó Carlos Alberto Lecueder con una sonrisa. El presidente del directorio de WTC Free Zone anunció con satisfacción el miércoles el comienzo de obras de una segunda torre que duplicará los espacios que ofrece ese complejo administrado por su estudio, donde ya trabajan unas 1.350 personas brindando servicios al mundo.

Cuando Lecueder le planteó al gobierno en 2005 hacer una zona franca, había 15.000 metros cuadrados en el país dedicados a esta actividad. «Hoy estamos llegando a 10 veces eso. Eso demuestra un crecimiento muy importante desde que abrimos nosotros y Aguada Park», resaltó. Ese hecho le da confianza para agregar 35.000 metros cuadrados en 20 pisos, con una inversión estimada en US$ 40 millones.

La apuesta es ambiciosa, pero Lecueder está convencido de que «el mundo va hacia el trabajo a distancia» y a la «internacionalización de servicios». «Tenemos la previsión de inaugurar con 35% de gente lista para entrar, que al año se supere el 50% y en un proceso de cuatro años vamos a llegar a una ocupación de 85%, que es una ocupación muy buena. Esa es una proyección conservadora y tenemos esperanzas de mejorarla, pero esto está basado en ver más allá de las necesidades puntuales del mercado, hay que ver hacia donde va el mundo», destacó Lecueder.

Según precisó el gerente general, Ignacio Del, el mercado de servicios globales en el mundo es de US$ 175.000 millones, por lo que las posibilidades «son casi infinitas».

Las excavaciones comenzarán en los próximos 15 días y el cronograma estipula que la torre esté terminada en 22 meses, informaron los arquitectos Ernesto Kimelman y Ruben Flom. La torre se situará en Pedro Bustamante y Galarza y se distinguirá del resto del complejo World Trade Center (WTC) por su forma elíptica. Entre sus amenities, incluirá más de 350 plazas de estacionamiento y 20 para autos eficientes o híbridos. Atendiendo el estilo de vida de los usuarios de Free Zone—un 80% son menores de 40 años—, incluirá 60 plazas techadas para bicicletas y un vestuario para quienes desean salir a correr por la rambla.

La torre 1 alberga en sus 24 pisos a más de 130 empresas originarias de 25 países, desde consultoras y empresas de servicios profesionales hasta servicios financieros, de tecnología de la información y de agribusiness y trading. El nivel de ocupación es de 100%.

Los contratos de arrendamiento de la torre 2 se concretarán cuando resten seis meses para la ocupación del edificio, pero los ejecutivos ya identificaron demanda por espacios, incluso entre usuarios de la torre 1. El plazo estándar suele ser a cinco años, pero la nueva torre repetirá la buena experiencia del Innovation Center, que es la opción de arrendar oficinas terminadas más pequeñas con contratos a menor plazo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)