Negocios

Viven de la propina del turista y Colonia está en la mira

Free Walking Tour ofrecerle un paseo a pie por la Ciudad Vieja que dura unas dos horas. El recorrido se inicia en Plaza Independencia y finaliza en el Mercado del Puerto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Justo. El precio lo evalúa cada cliente en relación al servicio que recibió. (Foto: Free Walking Tour)

El concepto es tan sencillo como eficiente: ofrecerle a los turistas un paseo a pie y contarles parte de la historia de la Ciudad Vieja. Son dos horas y media de un recorrido que inicia en Plaza Independencia y finaliza en el Mercado del Puerto. Y sin tarifas: cada uno paga lo que considera justo en relación al servicio que recibió.

Básicamente, así funciona Free Walking Tour, una apuesta creada por Ignacio Beneditto y Franco Pérez para complementar los servicios que ofrecen en Fanáticos Fútbol Tours.

De lunes a viernes a la hora 11 y los sábados a las 14, los guías —que hablan español, inglés y portugués— esperan a sus clientes frente al mausoleo de Artigas. La clientela llega gracias al trabajo que hicieron en redes sociales y con hostels, hoteles y también por el boca a boca que se corrió.

"Entre unas 20 y 30 personas vienen cada día", puntualizó Pérez, quien remarcó que son los turistas europeos y estadounidenses los que están más acostumbrados a este tipo de iniciativas. En promedio, los clientes de la empresa dejan unos US$ 300 por visita (aunque hay quienes no dan propina y otros son más generosos).

"Queríamos que el recorrido pudiera hacerse a pie, que es la base de nuestra propuesta y que el lugar turístico no fuera estacional", dijo Pérez, y adelantó que planifican expandir su propuesta y llevarla también a Colonia del Sacramento.

El papel del guía es fundamental en el negocio. Su pasión por contar las historias y sumar anécdotas genera un vínculo importante con los turistas, pero además son quienes luego recomendarán ofertas gastronómicas y culturales de la ciudad. Eso es lo que Free Walking Tours capitalizará aliándose con firmas que se vinculan a la atención de visitantes. "Los turistas nos consultan dónde pueden ir a almorzar, dónde ir de paseo o incluso dónde alquilar bicicletas y en esas alianzas estamos trabajando", explicó Pérez.

El servicio se suspende solo en caso de lluvia y puede usarse yendo al punto de encuentro o agendando el recorrido a través de su página web, donde se detalla cuál es el recorrido y se suben fotos que dan cuenta de todas las nacionalidades que han recorrido la Ciudad Vieja con los emprendedores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)