Negocios

Viven de la propina del turista y Colonia está en la mira

Free Walking Tour ofrecerle un paseo a pie por la Ciudad Vieja que dura unas dos horas. El recorrido se inicia en Plaza Independencia y finaliza en el Mercado del Puerto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Justo. El precio lo evalúa cada cliente en relación al servicio que recibió. (Foto: Free Walking Tour)

El concepto es tan sencillo como eficiente: ofrecerle a los turistas un paseo a pie y contarles parte de la historia de la Ciudad Vieja. Son dos horas y media de un recorrido que inicia en Plaza Independencia y finaliza en el Mercado del Puerto. Y sin tarifas: cada uno paga lo que considera justo en relación al servicio que recibió.

Básicamente, así funciona Free Walking Tour, una apuesta creada por Ignacio Beneditto y Franco Pérez para complementar los servicios que ofrecen en Fanáticos Fútbol Tours.

De lunes a viernes a la hora 11 y los sábados a las 14, los guías —que hablan español, inglés y portugués— esperan a sus clientes frente al mausoleo de Artigas. La clientela llega gracias al trabajo que hicieron en redes sociales y con hostels, hoteles y también por el boca a boca que se corrió.

"Entre unas 20 y 30 personas vienen cada día", puntualizó Pérez, quien remarcó que son los turistas europeos y estadounidenses los que están más acostumbrados a este tipo de iniciativas. En promedio, los clientes de la empresa dejan unos US$ 300 por visita (aunque hay quienes no dan propina y otros son más generosos).

"Queríamos que el recorrido pudiera hacerse a pie, que es la base de nuestra propuesta y que el lugar turístico no fuera estacional", dijo Pérez, y adelantó que planifican expandir su propuesta y llevarla también a Colonia del Sacramento.

El papel del guía es fundamental en el negocio. Su pasión por contar las historias y sumar anécdotas genera un vínculo importante con los turistas, pero además son quienes luego recomendarán ofertas gastronómicas y culturales de la ciudad. Eso es lo que Free Walking Tours capitalizará aliándose con firmas que se vinculan a la atención de visitantes. "Los turistas nos consultan dónde pueden ir a almorzar, dónde ir de paseo o incluso dónde alquilar bicicletas y en esas alianzas estamos trabajando", explicó Pérez.

El servicio se suspende solo en caso de lluvia y puede usarse yendo al punto de encuentro o agendando el recorrido a través de su página web, donde se detalla cuál es el recorrido y se suben fotos que dan cuenta de todas las nacionalidades que han recorrido la Ciudad Vieja con los emprendedores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)