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El vino chileno "Bicicleta" que puso en vilo el Tour de Francia

La elección de un mosto chileno como vino oficial de la competencia casi genera un boicot.

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Ícono. "Bicicleta" busca destacarse por la expresividad de su fruta y por ofrecer cepas que son ejemplo de innovación.

El agua terminó de correr bajo el puente. La organización de la reputada prueba ciclística Tour de Francia llegó a un acuerdo con los viticultores de ese país para crear un "pabellón de los vinos" durante el desarrollo de la carrera (del 2 al 24 de julio) y poder cerrar así la polémica surgida a raíz de la elección de un mosto chileno como vino oficial de la competencia.

Este "pabellón de los vinos" ofrecerá degustaciones y animaciones en torno a los caldos de cada región por la que transcurra el pelotón, informó ante la prensa desde la sede de los viticultores de la región de Narbona.

"En las localidades del Tour de Francia habrá un pabellón de los vinos, además de un pabellón de productos regionales", anunció el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, en un acto conjunto con el presidente del consejo de la viticultura, Jerome Despey.

Despey se congratuló por su parte de que "la industria vinícola está presente en todas las etapas", "incluso en los lugares no vinícolas que atravesará el Tour".

"No boicotearemos el Tour de Francia, ya que ha habido muchos avances, y sabemos que el Tour de Francia rimará con vino francés este año", declaró por su parte Frederic Rouanet, presidente del sindicato de viticultores de Aude.

En febrero, un sindicato del sur de Francia había amenazado con boicotear el paso de la carrera en señal de protesta contra el acuerdo con el vino chileno "Bicicleta" para que sea sponsor oficial de la prueba ciclista hasta 2017 en las etapas que se disputen en suelo no francés (España, Andorra y Suiza en la edición 2016).

La ley francesa prohibe el auspicio de competiciones deportivas de productos que contengan alcohol, lo que le impide hacer publicidad en la caravana de ciclistas.

Prudhomme repitió una vez más que él "jamás eligió un vino extranjero contra uno francés simplemente porque nunca hubo un ofrecimiento de una bebida de origen francés".

El patrocinio del producto chileno se gestó durante el paso del Tour de Francia por Yorkshire, Reino Unido, en 2014, y ningún productor francés respondió entonces con otra oferta, señaló Prudhomme, mostrándose sorprendido por la polémica.

El contrato firmado con la bodega chilena Cono Sur, que produce el vino llamado "Bicicleta", concierne a siete países de los 190 en los que se retransmite la carrera (Reino Unido, Irlanda, EE.UU., Polonia, Rusia, Letonia, Colombia) así como los territorios fuera de Francia por los que discurre la carrera, como será este año el caso de España, Andorra y Suiza.

En el sitio web de la viña Cono Sur, se destaca que "los vinos ‘Bicicleta’ se destacan por la expresividad de su fruta y por ofrecer además de las cepas tradicionales, que son un buen ejemplo de la innovación, estilo, creatividad de este rango". Añade que "la bicicleta se ha transformado en un icono que representa un homenaje a sus trabajadores, al compromiso de Cono Sur con el desarrollo de una viticultura de excelencia y respeto por el medioambiente". (El Mercurio / GDA)

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