NEGOCIOS

Viajes al exterior y el e-commerce activa «salto internacional» de OCA

La financiera habilitó las compras fuera de fronteras tras un acuerdo con la red MasterCard.

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Cambio. La empresa cambiará las 600.000 tarjetas que hay en uso. (Gentileza: OCA)

POR DIEGO FERREIRA - [email protected]

Los viajes al exterior y las compras online dinamizaron el consumo de los uruguayos en los últimos años. Estas dos tendencias son las que explican la expansión internacional de la tarjeta OCA, que ahora permite a sus clientes realizar compras en tiendas físicas y digitales del exterior adheridas a la red MasterCard.

OCA tiene unos 600.000 plásticos en el mercado local, una cuota que le vale el liderazgo en ese segmento y registra 2,5 millones de transacciones al mes (algo más de 83.300 compras diarias). Sin embargo, al contar «con una tarjeta doméstica, nos estábamos perdiendo una buena parte de los uruguayos que viajan y de los que compran por Internet», analizó Álvaro De Ferrari, gerente de Marketing de la financiera.

Los números son elocuentes. Entre 2007 y 2015, los uruguayos que viajaron al exterior se multiplicaron por cuatro y la penetración de Internet abarca a casi el 80% de la población, lo que impulsa el crecimiento de las compras online. La suma de esos factores representa una «oportunidad para nuevos negocios», evaluó De Ferrari.

Lo mismo detectó la consultora Cifra que en 2013, a través de un estudio encargado por OCA, concluía que ante los cambios de hábito de uso de las tarjetas y en lo que se prevé para los próximos años, la alianza de la financiera con una marca crediticia internacional contribuiría a «defender la posición de OCA en Uruguay» a la vez de, idealmente, reforzar su liderazgo alcanzando a «consumidores modernos, más allá de su nivel socioeconómico».

De hecho, OCA estima que esta movida ayudará a promover la inclusión financiera, generando nuevos clientes, en vista de que «tendremos seguramente más pedidos de la tarjeta, porque es más atractiva», estimó De Ferrari. Proyecta además un incremento de las transacciones al habilitar las compras en el exterior.

En el primer semestre del año ese tipo de compras a través de tarjetas locales movió US$ 237 millones, según el reporte «Sistema de Pagos Minoristas», elaborado por el Banco Central. El universo de tarjetas es de 2,9 millones, distribuidas entre 1,1 millones de usuarios, agrega el reporte. Los plásticos emitidos por instituciones financieras (entre ellas, OCA) suman 1,4 millones, casi la mitad del total.

El resto del parque corresponde a las tarjetas de los bancos, que con sus versiones internacionales representan un competidor de peso para OCA, ya que ofrecían una prestación que la financiera no brindaba hasta ahora. Como resultado, si bien el 45% de los clientes de OCA tiene solo esa tarjeta, el 55% cuenta al menos con un segundo plástico de otra firma.

La compañía local ya era emisora de VISA, pero menos de un 10% de sus clientes tiene ese sello. En cambio, el nuevo beneficio se incorpora a todos los plásticos de OCA y al mismo costo que tiene la tarjeta, destacó De Ferrari.

Por otro lado, el lanzamiento de la nueva tarjeta trae un gran despliegue logístico. La empresa contrató cinco couriers para el envío y la entrega del plástico (55% de sus clientes están en Montevideo y 45% en el Interior) y estima que en 90 días habrá cubierto la demanda.

Tarjeta Universal

Pese a la expansión, OCA no evalúa diversificarse con nuevas modalidades de negocio, como asociaciarse con otras empresas (retailers, por ejemplo) para firmar una tarjeta co-branded tal como hacen los bancos. Aunque la financiera ha recibido en estos años varios ofrecimientos, esa opción no está sobre la mesa, sostuvo De Ferrari.

El concepto de OCA es el de «tarjeta universal» con foco local, tanto en consumidores como en comercios adheridos. De hecho, una de las últimas promociones busca incentivar las compras a través del sorteo de un Jeep por semana. La meta es clara, sostiene De Ferrari: «Si bien sacamos un producto que mira hacia afuera, no nos olvidamos de nuestro socio, que es el comercio. Lo que estamos haciendo es reforzar la compra a nivel local», concluyó.

Jaime Roos, la cara y la voz de la campaña.

Con su inconfundible voz, el cantante Jaime Roos es el protagonista de la campaña de OCA sobre el nuevo beneficio. El aviso muestra al cantante recorriendo Nueva York y utilizando la tarjeta para hacer compras. La creación es un trabajo de la agencia Notable Publicidad y las productoras Metrópolis y La Mayor.

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