Marketing Deportivo

Una "vaquita" para traer a Messi

Un hincha del Arsenal inglés apela al crowdfunding para costear el fichaje del astro argentino.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cambio de camiseta. "La Pulga" vistiendo la del Arsenal es el sueño de Clark. (Foto: Google Images)

Es la era de las economías colaborativas. Empresas como Airbnb, Kickstarter y Uber dan prueba de que la filosofía del "compartir2 es poderosa entre los consumidores actuales. Los hinchas de fútbol no son la excepción.

Si hoy es posible solventar toda clase de proyectos a través de crowdfunding (financiamiento colectivo), ¿por qué no aplicarlo al fútbol? Eso debe haber pensado Matt Clark, un joven relacionado al marketing y fanático del club londinense Arsenal, que decidió comenzar una cruzada para que su equipo contrate al astro argentino del Barcelona, Lionel Messi.

Bajo el hashtag #letsfundmessi, Clark inició una campaña de financiamiento colectivo para reclutar a hinchas gunners —como se le dice a los seguidores del Arsenal— para que donen 1 libra (US$ 1,50) a la semana para pagar el eventual contrato de Messi con el club inglés.

La idea surgió luego que se divulgara en la prensa británica la supuesta noticia de que el "102 del Barça estaría dispuesto a cambiar de aires y mudarse a la Premier League, cansado del acoso de las autoridades españolas que lo persiguen por evasión impositiva.

Las versiones señalan que Messi demandaría US$ 900.000 por semana (unos US$ 48 millones al año) para aceptar el traspaso.

Clark ya convocó en su cuenta de Twitter a otros hinchas a donar para hacer realidad el sueño. "Estoy bastante seguro de que podría encontrar otros 599.999 hinchas del Arsenal deseosos de poner £1/semana por débito directo», escribió, acompañando el mensaje con las etiquetas «#messi #afc #justdoit #thedream".

La convocatoria no pasó desapercibida: si bien solamente logró hasta ahora 180 retuits y 113 "me gusta" en la red social del pajarito, llamó la atención de varios medios, incluidos la BBC y la revista de negocios Forbes.

La vuelta de Morena.

Aunque en el mundo empresarial el crowdfunding es una tendencia en ascenso, el fútbol regala algunas historias sobre colectas —fallidas y exitosas— de parte de hinchas para contratar a un jugador.

En 2013, un grupo de fanáticos del Manchester United lanzó una campaña para financiar el regreso de Cristiano Ronaldo al club que lo lanzó a la fama. El proyecto reunió casi 5.000 euros en su primera semana, pero terminó en naufragio y CR7 siguió haciendo goles para el Real Madrid.

En Argentina, Boca había pensado en promover una colecta entre los más importantes empresarios del país que fueran hinchas del club, para evitar que Juan Román Riquelme dejara la institución tras el fin de su préstamo en 2007 y conquistar la Copa Libertadores. Al final, la institución desembolsó US$ 15 millones para retener al 10.

Los hinchas de Peñarol con algunos años recordarán la campaña que llevaron adelante en 1981 para repatriar a su ídolo, Fernando Morena. Los hinchas se hicieron cargo parcialmente de la ficha del «Potrillo», valorada en US$ 1 millón.

Morena pagó su regreso con goles que valieron las copas Libertadores, Intercontinental, y dos Campeonatos Uruguayos. Esos logros son tan recordados por los "manyas" como el jingle de la campaña para costear su vuelta: "A Morena lo traemos todos / Porque todos somos Peñarol".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)