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Uruguaya OverActive invertirá más de US$ 1: para expansión en EE.UU.

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EE.UU. Es un 60% de su facturación, el objetivo es que sea 80%. (Foto: Ariel Colmegna)

La firma de software desembarcará con oficina y personal local para atender clientes directos.

La firma local de software y consultoría OverActive desembolsará más de US$ 1 millón para abrir una oficina en EE.UU. en 2017 y consolidar así su expansión y crecimiento en ese mercado.

Diego Vallarino, integrante del directorio de la firma, informó que el desembarco es un paso más para «profesionalizar» la llegada a grandes empresas de ese mercado.

La firma, creada hace ocho años por Martín Troisi, actual director, cuenta con oficinas en Uruguay y Argentina (producción) y Puerto Rico y EE.UU. (comercial). Hasta el momento, el mercado estadounidense se atiende a través de un responsable en Puerto Rico que dedica 50% de su tiempo a cada país y también desde Uruguay, con una persona que viaja mensualmente con un plan de trabajo específico.

Vallarino indicó que el plan inicial es contar en EE.UU. con cinco profesionales de ese país de perfil técnico comercial. En una segunda instancia se sumará personal con perfil netamente técnico, porque el objetivo es que ciertos proyectos del área de consultoría se comercialicen y produzcan como un paquete cerrado en EE.UU.

«El crecimiento en ese país ha sido gradual. Al inicio fuimos a venderle a personas conocidas, a amigos. Luego, en una segunda etapa le vendimos a socios de Microsoft que oficiaban de intermediarios con empresas de EE.UU. Ahora estamos en la tercera etapa, con un equipo maduro y una estructura gerencial sólida para ir a clientes finales: las grandes compañías en EE.UU. que prefieren contratar a empresas de ese país. Por ello tendremos una oficina consolidada y personal local», apuntó Vallarino.

Si bien aún no está definida la locación, se estima que será en algún punto central (como Chicago, Houston, Minnesota). «Dependerá del estudio de mercado que está realizando la consultora MVD Consulting, que estará listo en unos dos meses», aclaró.

El mercado estadounidense representa hoy un 60% de la facturación de la empresa. La fuerte apuesta del proyecto es crecer en ese mercado y que pase a ser un 80% del total. En consultoría, por ejemplo, la firma ha desarrollado proyectos en forma indirecta, a través de diversos partners de Microsoft en EE.UU., para clientes como Blue Cross & Blue Shield.

En tanto, en desarrollo de productos, Puerto Rico es su gran mercado, donde desarrolló grandes proyectos, como la migración del 100% de la infraestructura a «la nube» de una de las dos empresas procesadoras de tarjetas de crédito más grande de ese país y el Caribe, y «ya estamos trabajando para la otra empresa de procesamiento de tarjetas», adelantó Vallarino.

El directivo de la compañía destacó que este desembarco confirma el crecimiento constante de la empresa desde su creación, y sobre todo en los últimos años. De hecho, indicó que de 2013 a 2015 ese aumento fue de un 100% anual. «Y si bien este año que consolidamos el equipo el crecimiento será menor, en el primer semestre ya fue un 40% con respecto a 2015», agregó.

Al presente, la compañía cuenta con un equipo de unas 100 personas, de las cuales 86 están en Uruguay, 10 en Argentina y 4 en Puerto Rico.

Salud y financieras, principales clientes.

La firma OverActive se define básicamente como una empresa de software, indicó Diego Vallarino, integrante del directorio de la compañía.

Es partner de Microsoft y ofrece dos tipos de servicios: consultoría tecnológica y desarrollo de productos a medida, principalmente en mobile y analytics. Sus principales clientes son empresas que provienen de los sectores financiero y salud, y que muchas veces «en los países del norte van de la mano, porque se aplican modelos de seguros», aclaró Vallarino.

Mientras que en salud el principal mercado es Puerto Rico, en el sector financiero el grueso del negocio se concentra en EE.UU.

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EE.UU. Es un 60% de su facturación, el objetivo es que sea 80%. (Foto: Ariel Colmegna)

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