NEGOCIOS

«Uruguay Audiovisual»: marca país para captar producciones del exterior

La iniciativa apunta a promocionar las ventajas de filmar en la plaza local y desarrollar la industria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Encuentro. Martín Papich abrió el evento con productores locales y extranjeros. (Foto: Francisco Flores)

En los últimos años, Colombia fue un destino elegido por estrellas internacionales como Tom Cruise, Mickey Rourke y Antonio Banderas para rodar escenas de algunas de sus más recientes películas. Entre 2013 y lo que va de este año, allí se filmaron 22 producciones extranjeras, lo que atrajo inversiones por US$ 29 millones.

En la región, Colombia se convirtió en un polo cinematográfico —para la industria fílmica local y extranjera— en base a una fórmula que combina beneficios fiscales, variedad de locaciones y de recursos técnicos y profesionales.

Con un enfoque similar se estrenó "Uruguay Audiovisual", una marca país que busca fortalecer el posicionamiento de la plaza local como destino para producciones internacionales y polo para realizaciones nacionales. De la iniciativa participan el instituto Uruguay XXI, el Instituto del Cine y Audiovisual (ICAU), la Cámara Uruguaya del Audiovisual y la Asociación de Productores y Realizadores de Cine (Asoprod). Unas 100 empresas asociadas al sector integran la marca, presentada el jueves 21 en el hotel NH Columbia.

El despegue al que apunta Uruguay en el contexto de la industria audiovisual parte de una serie de ventajas como la cercanía geográfica, la diversidad (étnica y de locaciones) y la disponibilidad de profesionales para realizar diferentes tareas. A esto se suman los incentivos fiscales como la exención de IVA para los servicios prestados a las producciones.

De hecho, con ese esquema Uruguay ha captado rodajes internacionales en el último tiempo, en especial en publicidad. Aún es recordada la visita del actor australiano Hugh Jackman (2011) para filmar un spot para Lipton.

Martín Papich, director de ICAU, dijo en la presentación que "la marca conlleva la enorme responsabilidad de sostenerla, enriquecerla y proyectarla para que suene fuerte y claro a nivel internacional y también a nivel local".

Esa estrategia ha rendido frutos en otros países que compartieron sus experiencias durante un evento previo al lanzamiento de la marca "Uruguay Audiovisual".

En República Dominicana, esta fórmula —estimulada además por una ley de fomento a la industria audiovisual, aprobada en 2011— logró en lo que va del año cinco producciones extranjeras que suponen una inversión de US$ 37 millones, dijo Gilberto Morillo, consultor financiero y productor dominicano. Para 2025 se estima que el aporte total de la industria audiovisual a la economía del país caribeño alcanzará a US$ 151 millones y que contribuya con casi 10.000 empleos.

La expansión del sector no está dada solo por la llegada de producciones extranjeras, sino también por el desarrollo del cine nacional. Antes de la ley, en República Dominicana se filmaron 101 películas; entre 2011 y 2015 la cifra llegó a 106 producciones.

Colombia también ha visto un impulso de su cine. El productor Diego Ramirez contó que el fenómeno ha atraído a todo tipo de inversores privados, desde canales de televisión a empresas siderúrgicas, azucareras y constructoras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)