Tecnología

El otro Underwood juega en Facebook

El líder de entretenimiento de la red social, que es estratega de lo que viene en mobile, videos y música, afirmó que el foco de la empresa seguirá puesto en descubrir (y no producir) contenidos

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Somos agnósticos en las plataformas, pero el futuro está en la movilidad", dijo Jim Underwood. Foto: La Nación / GDA

Lleva el mismo apellido que Frank, el personaje que encarna Kevin Spacey en House of Cards, la serie producida y emitida por Netflix. Pero el global head of entertainment strategy de Facebook, Jim Underwood, asegura que no hay planes de realizar producciones propias ni cobrar un fee a los usuarios. En entrevista exclusiva, remarca que su foco seguirá puesto en el «descubrimiento» de contenido y la compañía se mantendrá dentro del esquema de ingresos por publicidad.

¿Cuáles son las tendencias del entretenimiento en el mundo?

La principal es cómo la gente está usando su tiempo para consumir entretenimiento. En EE.UU. dedican, en promedio, 12 horas por día a las distintas plataformas, que es el 75% del tiempo que están despiertos. El mayor driver de crecimiento son las plataformas digitales, que se llevan la mitad del consumo y, de ello, el 50% se da en un dispositivo móvil.

¿Cuál es la consecuencia?

Se está consumiendo más contenido que nunca antes en la historia: hoy, salen más de 700 películas de Hollywood y se exportan a todo el mundo. La oportunidad está en que, en el mundo, un cuarto del tiempo dedicado a los medios se da en los dispositivos móviles, pero apenas el 10% del presupuesto global de marketing va a mobile. Ahí veo espacio para crecer.

¿Cuál es el lugar Facebook en la industria del entretenimiento?

El poder de la empresa está en ser una plataforma de descubrimiento y awareness. El objetivo es que la audiencia vea un video corto en Facebook y luego lo consuma en las plataformas tradicionales. El video es lo que más impulsa el crecimiento del entretenimiento. El último año llegamos a entregar 4.000 millones de videos por día y el 75% fue en dispositivos móviles. Películas y TV on demand se están beneficiando de la movilidad.

¿Cómo evolucionará el modelo de negocios?

El negocio crece. Hay un gran debate sobre qué modelo prevalecerá. Pero, cuando hay distintas alternativas, toda la torta aumenta. Por ejemplo, en música, hace cinco años, solo se podían comprar 10 canciones en un CD o cada una a US$ 0,99. Pero el negocio cayó. Hoy, que hay muchas más opciones, se estabilizó. Se puede comprar un álbum, un single, suscribirse a un servicio o escuchar la radio. Y, si bien algunos crecen y otros caen, la industria como un todo avanza. En el film pasa lo mismo: se puede ver en el cine, en casa, por streaming y en mobile.

¿Qué modelo eligirá Facebook?

Los ingresos publicitarios. No tenemos una visión de un modelo en el que le cobremos al usuario por una suscripción a un canal de video. La industria está en un «entretiempo»; convive el modelo de negocios tradicional con el digital, y hay que ayudar a los players a llevar adelante estos objetivos múltiples. Nuestros clientes son los grandes estudios de producción y compañías de distribución, los distribuidores de TV, los servicios de streaming, y operadores de cable, satélites y telcos.

¿En qué plataforma lo hará?

Hace tres años, teníamos un negocio basado en desktop y sin video. Pero en los últimos 18 meses nos convertimos en un mobile first business y sumamos un producto de video que hizo más fácil descubrir, compartir y consumir. Somos agnósticos en cuanto a plataformas, pero tres cuartas partes se da en dispositivos móviles. El futuro está en la movilidad.

Allí los videos son cortos.

La mayoría de nuestro contenido es de corta duración. Ni hoy ni en el futuro vamos a hacer dinero mostrando películas de dos horas en Facebook. No nos asociamos con la industria en ese aspecto. Un trailer de 90 segundos, o menos, es igual de potente para provocar el consumo en otra plataforma. La mayor fuerza está en entre los 3 y 10 segundos del video.

¿Facebook tiene planes de producir su propio contenido?

No. Ni tampoco de ser dueños de los contenidos. Preferimos ser socios de los expertos en producción. Tampoco vamos a cobrar a los usuarios por la música.

¿Cuánto tiempo de vida le queda al broadcasting?

Seguirá viviendo por mucho tiempo, pero se verá algo distinto. Hay contenidos con mayor demanda en vivo de gran éxito, como deportes o telenovelas. Pero luego está el consumo on demand o en aplicaciones móviles. Seguirán viviendo de avisos publicitarios, pero también de los fees de distintas plataformas. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)