NEGOCIOS

Under Armour pide pista en Uruguay

La marca deportiva quiere ganar su lugar en running y training; en junio abre en Montevideo Shopping.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Brand house. Los locales, como el de Punta del Este, tienen unos 160 m2. (Foto: Gentileza Under Armour)

Cuenta la historia que en 1996 un jugador de fútbol americano llamado Kevin Plank se decidió a fabricar su propia ropa deportiva, cansado de que las camisetas que usaba quedaran empapadas de sudor luego de cada partido. Tras un modesto comienzo en el sótano de la casa de su abuela, Plank agigantó a Under Armour (UA) hasta convertirla en la segunda marca deportiva de EE.UU., con ingresos que en 2015 totalizaron US$ 3.960 millones.

El siguiente salto ha sido la internacionalización. Como parte de esa ola, UA llegó a Uruguay en marzo del año pasado a través de un distribuidor local y abrió su primera brand house en enero en La Barra (Punta del Este). Ahora, la marca busca ganar presencia en los shopping montevideanos y también crecer, pero con foco.

«No (queremos) entrar en lo convencional sino tratar de buscar nuevos mercados», definió Marcelo Babat, brand manager de UA Uruguay. Por eso, la marca no apostó al fútbol en su plan inicial sino a «deportes menores».

En esa estrategia calzan el running y el training, dos especialidades que se han ido masificando en Uruguay aunque con matices. Mientras el training tiene que ver con la actividad física diaria y convencional; el running es más de élite, aclaró Babat.

Esa diferenciación se refleja en el mercado, donde el training capta un 65% de las ventas frente a un 35% del running.

Para captar a este público creciente que sale a correr, UA organizará una maratón en el segundo semestre del año.

El posicionamiento al que aspira la marca viene de la mano de la calidad de los productos. Por ejemplo, UA aplica a sus prendas CGI Infrared, una tecnología basada en cerámica caliente que mantiene la temperatura corporal del atleta luego del calentamiento; otra innovación es la línea Compression, confeccionada con materiales que permiten que el sudor en la tela se seque más rápidamente.

Los embajadores son otro atractivo de la marca (ver recuadro). UA quiere canalizar el furor por Stephen Curry, el base de los Golden State Warriors, para instalarse con fuerza en el básquetbol. «En los próximos meses llegará la línea de Stephen Curry, de modo de tratar de posicionarnos como una marca líder en el mercado», anticipó el vocero de UA.

Plan de crecimiento.

UA abrirá en junio su primera tienda capitalina en Montevideo Shopping. La marca apunta a sumar presencia en los malls para luego, eventualmente, expandirse a otros puntos de la ciudad. La decisión deriva de los requisitos de UA a la hora de abrir tiendas: cada local debe tener unos 160 metros cuadrados. «Estamos en lista de espera en varios shopping, con la opción de entrar cuando se nos brinde un local de ese tamaño. La intención de crecer está y cuando se de la oportunidad vamos a realizarlo», indicó Babat.

El crecimiento también está sujeto a las características de un mercado «tradicionalista» y con «pocas marcas», opinó el representante de UA. La propuesta de la compañía es «ampliar un poco el espectro», dirigiéndose a quienes «quieren un cambio y realmente valoran la tecnología», remató.

Embajadores: de Curry a Riccetto.

Con un «anillo» de campeón y un premio de Jugador Más Valioso, Stephen Curry es el nombre de moda de la NBA, un éxito que saborean los Golden State Warriors y Under Armour (UA), que lo tiene como embajador global. Es que las proezas de Curry valen millones en ventas. Business Insider citó una proyección que eleva el valor de la marca a futuro a US$ 14.000 millones gracias al «30». «La venta de calzado ha crecido significativamente por la línea de Curry, algo que para nosotros es muy importante y que también podemos bajar a Uruguay. El básquet es el segundo deporte en popularidad y a nosotros nos interesa mucho trabajar allí», señaló Marcelo Babat, de UA Uruguay. La marca ya «fichó» a los jugadores Nicolás Borsellino, Mathias Calfani, Luciano Parodi y Santiago Vidal. El equipo local de embajadores incluye a unos 15 atletas, entre ellos, el nadador Martín Melconián y la dupla Pablo Defazio y Mariana Foglia (vela), quienes participarán de Rio 2016. La apuesta trasciende el deporte: UA eligió a María Noel Riccetto como su vocera. La elección no es casual, y es que la danza comparte con el deporte valores como dedicación, esfuerzo y disciplina. Además, la bailarina «tiene una excelente imagen» y «nos posiciona de un modo interesante» en el mundo femenino, analizó Babat.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)