NEGOCIOS

UCM lanza unidad independiente y apuesta a cursos de capacitación

Fue nombrada Centro internacional de entrenamiento por la American Heart Association (AHA).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
González. Destacó que los cursso de cardiología tienen alcance internacional. (Foto: Francisco Flores)

El área de Capacitación de UCM toma impulso y se transforma en una unidad independiente. El proyecto surge a partir de la propuesta de diferentes cursos dirigidos tanto a personas no vinculadas a la salud como a profesionales (médicos, enfermeros, choferes profesionales) con el objetivo de entrenarlos a actuar ante situaciones críticas para la vida, explicó Rosario González, gerente general de UCM.

La idea de desarrollar el área de Capacitación (la nueva unidad independiente) surgió luego que la empresa obtuviera la certificación nacional de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en noviembre de 2015. A ello se suma la certificación internacional que le otorgó la American Heart Association (AHA) como Centro Internacional de Capacitación en junio pasado.

Al presente, UCM brinda cuatro cursos certificados por la AHA relacionados a patologías cardiológicas. «Son los de reanimación básica (maniobras dirigidas a población en general) y avanzada (requiere técnicas como intubación, desfibrilador u otorgar alguna droga para reanimación)», dijo González. La apuesta va más allá: «El objetivo a corto y mediano plazo es que otros cursos de UCM (por ejemplo, traumas, arritmias, traslado pediátrico) sean aceptados por la Escuela de Graduados para que aporten créditos en la recertificación del título que los médicos deben hacer cada cuatro años», agregó.

González destacó incluso que la certificación internacional también potencia el papel de UCM dentro del grupo Grupo Falck, del cual es parte. «Ellos poseen una unidad de capacitación donde atienden a personas en varias industrias y nosotros entramos en ese camino. Ahora veremos cómo lo vamos a desarrollar».

Apto para todo publico

Una de las cualidades de estos cursos es que se pueden realizar por cualquier persona, sea del área médica o no. «Solo se debe tener la intención de aprender cómo ayudar a otra persona que está en una situación crítica para la vida», apuntó González.

«En primer lugar el público a captar son aquellas personas que ocupan los equipos asistenciales, médicos, enfermeros y choferes, operadores de los centros de coordinación y recepción de llamados. Pero también están dirigidos a otras personas de la salud, empresas o público en general», explicó.

Asimismo, al transformarse en un Centro Internacional ahora UCM puede capacitar a personas del exterior. «Tanto si llegan a Uruguay desde cualquier país o si nuestros profesionales viajan al exterior a dictar cursos. Y los certificados que logren son reconocidos en cualquier parte del mundo», apuntó. González anticipó que ante la posibilidad de que personas del exterior estén interesados en hacer los cursos, están evaluando la alternativa de que parte de la oferta pueda brindarse en forma online y dejar solo las prácticas para la parte presencial.

Y si bien se estima un importante crecimiento de interesados, la gerente aseguró que cada grupo no sobrepasa las 12 personas. La duración de los cursos oscila entre 16 y 36 horas (dependiendo de la complejidad) y el equipo de capacitadores está compuesto por 16 personas: ocho médicos (pediatras, intensivistas, de medicina interna y cardiólogos) y ocho enfermeros de CTI, emergencistas, etcétera. El objetivo es ampliar el equipo, por lo que están capacitando más personal.

Para 2017, la meta es capacitar unas 1.000 personas en los cursos con formato AHA. En el resto de los cursos no AHA, que incluye empresas y públicos no vinculados a la salud, son otros 1.000 participantes. Esto significa casi duplicar la cantidad de personas que UCM capacita por año (en 2014 fueron 863 y en 2015 1.068).

«En números redondos esperamos tener un crecimiento de entre el 40% y 50% de la nueva unidad», graficó la gerente de UCM. Desde que iniciaron esta actividad en 2009 hasta el presente, la empresa ha dictado unos 4.800 cursos a médicos, empresas y público no vinculado a la salud.

«Aspiramos a que sea una unidad autosustentable, donde el interés mayor es la capacitación de recursos para cumplir con nuestro rol en la sociedad, encarados como una inversión en calidad», concluyó González.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)