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Tririga suma tecnología e innovación mundial a la gestión inmobiliaria

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Solución. Puede reducir un 5% de los costos operativos, según Levin Global. (Foto: Google Images)

Unifica en un solo producto la administración de proyectos, espacios, servicios y sostenibilidad.

Gestionar y unificar la información operativa de edificios y propiedades inmobiliarias —como planos, gastos y servicios—, y permitir el acceso a los datos en forma instantánea es lo que propone Tririga. Se trata de una solución para la gestión de activos en real estate, facility management (edificios y servicios), espacios y sustentabilidad ambiental, que IBM adquirió en 2011 y llega a Uruguay de la mano de Levin Global, partner del gigante tecnológico.

Su diferencial es que procesa al instante datos de presupuestos, operaciones de mantenimientos, servicios de limpieza, gastos de energía, pagos de impuestos, arrendatarios del edificio, las áreas de operación que existen y hasta el consumo de energía.

Así se pueden reducir un 5% los costos operativos, aseguró Tamara Yoffe, directora de ventas de Levin. Es que la herramienta tecnológica ataca a uno de los principales gastos de operación de las compañías, la administración de inmuebles, que se ubica entre el segundo y cuarto lugar detrás de los costos en recursos humanos, destacó la empresaria.

En cuanto a los retornos comprobados que genera Tririga, la ejecutiva dijo que pueden ubicarse "entre un 5% y un 20% en obras nuevas de construcción y remodelaciones, y al aplicarlo en el consumo de energía puede trepar a 35%", remarcó.

Entre los actores que pueden sacar partido de esta herramienta a nivel local, la ejecutiva destacó empresas del área bancaria, telecomunicaciones, retail y desarrolladoras inmobiliaras.

La solución se presenta en cinco módulos de operación integrados: bienes raíces, gestión de proyectos, gestión de espacios, operaciones y servicios y sostenibilidad. El acceso a los usuarios es según los perfiles y roles de cada uno, indicó Yoffe, quien destacó además que el acceso a la información es amigable gracias a los más de 1.000 reportes y métricas que trae precargado.

Al acceso en tiempo real se le pueden agregar envíos automatizados de reportes por correo electrónico cada cierto período de tiempo.

La implementación también es flexible y escalable según las necesidades de cada cliente. "Incluso, como es una herramienta web, se configura, no se ‘customiza’, lo que significa que en caso de requerir nuevas funcionalidades no es necesario un programador", destacó, Julián Blomberg, socio y gerente de ingeniería en Levin Global, quien agregó que la solución se brinda como software as a service (SaaS) o instalándolo en un servidor del cliente.

Según Gustavo Cascante, líder para Latinoamérica de Internet of things y gestión de activos de IBM, al unificar todos los procesos e información que generalmente se manejan en lugares diferentes —como planos, contratos, operaciones y la información contable y financiera— se pueden tomar mejores decisiones. "A nivel práctico, por ejemplo, se alinean mejor las necesidades de crecimiento a las de adquisición, alquiler o construcción de nuevos edificios o áreas comerciales", indicó.

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Solución. Puede reducir un 5% de los costos operativos, según Levin Global. (Foto: Google Images)

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