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Tres innovaciones buscan hacer los trámites de tax free más ágiles

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Transacción. Un 80% de los que compran terminan el trámite en Aduanas. Foto: Gentileza Global Blue.

Una tarjeta y una app facilitarán las compras; se analiza sumar puestos de autogestión para descomprimir el trabajo de Aduanas.

El regocijo de no pagar impuestos atrae a los turistas extranjeros, que cada vez más utilizan el régimen de tax free. Esto se reflejó en los comercios que ofrecen ese beneficio: ya hay más de 650 locales adheridos en el país, según datos del Ministerio de Turismo.

Ahora el desafío de Global Blue, la empresa que opera el sistema en Uruguay, es mejorar la experiencia del usuario. Para eso, incorporó tarjetas electrónicas y una app para teléfonos inteligentes. También trabaja con las autoridades para hacer más eficientes las gestiones en Aduanas.

TARJETA ELECTRÓNICA

Cada tarjeta emitida tendrá cargados los datos personales del usuario requeridos por el sistema. Hasta el momento, el turista debe informárselos al cajero del comercio cuando hace una compra, para que los ingrese a un sistema online. Con la tarjeta, se podrá prescindir de ello. «Solo con ingresar el número de tarjeta, vienen todos los datos automáticos, porque el cajero se conecta a nuestro servidor y los baja», resaltó el country manager de Argentina y Uruguay, Alejandro Buero.

A nivel mundial, esta tarjeta fue lanzada hace más de un año, pero en Uruguay es una novedad de esta temporada. La empresa está trabajando principalmente en la zona de comercios de la calle Gorlero. «Empezamos el proceso de afiliación de viajeros. Una persona se acerca a los turistas, ingresa sus datos en un iPad y ya les entrega su número de tarjeta, que es digital», explicó Buero.

Los uruguayos también pueden afiliarse y obtener su tarjeta, pero solo les servirá para hacer compras bonificadas en países con sistemas de tax free que estén administrados por Global Blue. «En Argentina, Bahamas, cualquier país de Europa, en Marruecos y en ocho o nueve países de Asia», enumeró Buero.

APP PARA SEGUIMIENTO

En forma complementaria, la empresa lanzó una app para teléfonos inteligentes. «Hay que descargar Shop Tax Free, se ingresa el número de la tarjeta y (ésta) ya queda configurada en el smartphone. Funciona como el boarding de las aerolíneas», indicó Buero.

La app hace todo el tracking (seguimiento) de las compras: «Informa cuando comprás, cuando está procesado y cuando se paga (la bonificación)», dijo el ejecutivo.

La devolución del IVA en el régimen de tax free supone un descuento de 14,4% en el precio pagado final, ya que si bien la tasa equivale al 18,03% del precio del artículo, el turista recupera solo un 80% del impuesto. El otro 20% es la comisión que paga el usuario a Global Blue por el servicio.

«Kioscos» en Aduanas

El reintegro del dinero se le acredita al turista cuando ya abandonó el país. Esto ocurre siete días hábiles luego de hacer un trámite en Aduanas, donde debió presentar las mercaderías adquiridas (para probar que saldrán del país). En Uruguay, un 20% de quienes hacen compras bonificadas no llegan a esta instancia, informó Buero.

En esto pueden incidir muchos aspectos, por ejemplo, los tiempos de espera en Aduanas (en especial en temporada). Por eso, Global Blue presentó a las autoridades un proyecto de «kioscos de autovalidación». El turista acudiría primero a esos puestos, que «tendrían una lógica de semáforo rojo-verde configurada por Aduanas» en función de la probabilidad de riesgo.

«Cuando el resultado de los datos ingresados sea ‘verde’, el turista podría evitar pasar por Aduanas», explicó Buero. En ese color, por ejemplo, podrían calificar las compras de bajo monto, las de algún usuario particular o las hechas en determinados comercios (todo en función de lo predeterminado por las autoridades). En la actualidad, Aduanas desestima solo un 5% de las compras presentadas por turistas. Buero estima que con los kioscos, se podría hacer un uso más «inteligente» de recursos y concentrar las inspecciones en «el otro 5%». n

Mayoría de usuarios argentinos y 30% son «repetitivos»

Global Blue estima que un 30% de los viajeros «son repetitivos al menos una vez en el año», por lo que considera importante que estén afiliados al sistema. A nivel global, ya más de un millón de turistas cuentan con esta tarjeta, informó el country manager de la compañía para Argentina y Uruguay, Alejandro Buero. El principal punto de salida fuera de la temporada estival es el Aeropuerto de Carrasco, mientras que en temporada, es Fray Bentos. Los argentinos realizan cerca de un 75% de las transacciones tax free y fueron los que más elevaron sus compras en diciembre (un 150% interanual).

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Transacción. Un 80% de los que compran terminan el trámite en Aduanas. Foto: Gentileza Global Blue.

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