NEGOCIOS

Tradicional cerveza cubana revive en Miami

La Tropical, una Viena Lager que data de 1888, es la más antigua de la isla caribeña.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Oportunidades. Surgen a razís de mejores relaciones entre ambas naciones. (Foto: Reuters)

Decenas de personas se agolpan frente a una cervecería artesanal en Miami. Pero algo raro está pasando: los «millennials» comparten fila con jubilados cubanos que soportan el sol de mediodía con tal de probar un sorbo de La Tropical.

Ignacio Herrera, de 83 años, es uno de ellos. «¡Cuántos recuerdos nos trae!», dice. En los años 50, «usted iba todos los domingos a bailar con cuatro o seis orquestas y tomar cervezas por cinco centavos». Surcos de sudor caen por su rostro, pero no se inmuta. Está feliz de haber ido a la reinauguración de la cerveza más antigua de Cuba en Wynwood, el grafiteado barrio «hipster» que concentra la escena artística independiente de Miami. «Me parece que estoy en Cuba tomándola ahora», dice Herrera.

Era cuestión de tiempo para que empresarios cubanos en Miami se subieran al tren de la cerveza artesanal que recorre EE.UU. Y ahora que Cuba está de moda, como dice el responsable de este emprendimiento, era el momento de resucitar en versión artesanal la cerveza La Tropical, una Viena Lager que data de 1888 y cuya fábrica fue nacionalizada por el gobierno cubano en 1960.

«Ahora parece que todo el mundo quiere hablar de Cuba. Nadie habló de Cuba durante años», bromea Manny Portuondo, dueño de los derechos de la marca.

Portuondo, nacido en EE.UU. hijo de exiliados cubanos, es uno de los descendientes de las familias vinculadas a La Tropical y ahora el artífice de su resurrección tras años de trámites para registrarla a nivel mundial.

Cuenta este empresario que conocer por fin la isla el año pasado significó un giro de tuerca en su afán de recuperar la marca.

«Sentí la historia corriendo por mis venas y decidí que había llegado el momento de relanzar La Tropical», dice.

Pero sus objetivos comerciales no se centran en la isla, que es un mercado muy pequeño: «Mi foco ahora no está en Cuba, sino fuera. Aunque sería un lindo final si La Tropical regresara a Cuba».

La distensión de las relaciones entre Washington y La Habana en diciembre de 2014 permitió que se abriera, con restricciones, la posibilidad de los estadounidenses de viajar a la isla.

La moda de la cerveza.

En la tarde del domingo, decenas de personas fueron a la inauguración de La Tropical en la cervecería artesanal Concrete Beach. «Hipsters» de barbas tupidas, motoqueros que dejaron un desfile de relucientes Harley Davidsons en la puerta y jubilados cubanos de guayabera y sombrero panamá compartieron el bar al aire libre.

«La familia quería que produjéramos la cerveza que tenían», contó Marco Reyna, el maestro cervecero del local.

«Basándonos en la idea de qué estilo de cerveza era, las técnicas y las recetas actuales, desarrollamos una nueva receta que pensamos que emula bien lo que esta cerveza debe haber sido en La Habana».

La moda de la cerveza artesanal tiene entre sus mayores entusiastas a los «millennials», jóvenes nacidos en los 80 y 90 que aprecian lo local y pueblan las noches de vecindarios como Wynwood. AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)