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The Chemist Look apronta expansión

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Jinchuk. Su emprendimiento coloca unos 1.500 productos al mes a través del canal online. (Foto: Gentileza Lupa estudio)

Mientras afina los detalles para instalar su laboratorio propio, ingresará en el mercado paraguayo.

De escribir un blog a exportar su propia línea de productos cosméticos. Todo en apenas un año y medio. El crecimiento que experimenta Florencia Jinchuk (química con un posgrado en cosmética) y su empresa The Chemist Look no estaba en los planes cuando el proyecto comenzó.

Lo que empezó con un blog personal para escribir y responder dudas referentes a cosmética derivó en una empresa que ya ocupa a siete personas, cuenta con un catálogo de 13 productos (lanza uno nuevo cada dos meses), comercializa online cerca de 1.500 ítems por mes y ahora se apronta para dar los primeros pasos en el mercado internacional. Para completar el círculo, en paralelo, inaugurará su propio laboratorio de investigación.

Destino Internacional.

Con la seguridad de tener el negocio sólido en Uruguay, Jinchuk decidió que era hora de llevar sus cosméticos a Latinoamérica. El primer destino será Paraguay. «Los últimos detalles se están afinando y el plan es estar listos en una semana. Esta incursión en ese mercado es una forma de testear la venta al exterior de los productos. Nos permite comenzar el negocio sin tener que invertir mucho en espacio para el stock y logística. Ya hicimos la prueba de enviar y fue exitosa», explicó.

Los consumidores paraguayos tendrán disponibles los 13 productos que figuran en el catálogo online de la marca y podrán comprar bajo la regulación que le permite a cada ciudadano adquirir cosméticos por hasta US$ 150 (valor FOB) en el exterior. La entrega se hará puerta a puerta y la responsable de The Chemist Look garantizó que el envío llegará en un máximo de cinco días.

Si bien en esta primera instancia la venta se hará en forma online desde Uruguay, Jinchuk no descarta, si el mercado y las ventas lo justifican, instalarse en Paraguay con una estructura más completa. «Además evaluaremos expandirnos a otros países», apuntó.

Claro, como la marca no es conocida en Paraguay hacerse un lugar será un desafío. Para ello, Jinchuk además de confiar en la calidad de sus cosméticos, se apoyará en un primer momento en campañas online y promociones en diferentes eventos con referentes locales.

Más vetas de negocio

Otra de las apuestas de la empresa para este año es contar con su propio laboratorio para investigar y desarrollar nuevas fórmulas que se ubicará en el Espacio de Innovación, del Instituto Pasteur.

El proyecto, creado en conjunto con la doctora en ciencias biológicas Claudia Piattoni, investigadora asociada de la Unidad de Biología Celular del Instituto Pasteur, fue aprobado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que bajo su programa Herramienta para la innovación aportó cerca de US$ 100.000 al emprendimiento.

La mayor parte del dinero se destinará para adquirir la tecnología necesaria para montar el laboratorio, el resto se empleará para el alquiler del espacio en el Pasteur, detalló Jinchuk.

«Es un proyecto para desarrollar nuevos activos que no se producen en Uruguay ni en la región, con herramientas de biotecnología para tratamiento de la piel. La idea es poder testear en cultivos celulares las propiedades de los mismos. Queremos crear nuevos cosméticos para el cuidado de la piel y tratamientos», abundó.

Esta etapa trae además una nueva veta de negocio: la venta de patentes. «En caso que se cumplan los objetivos, parte de la investigación es patentable, y si bien podríamos aplicarlos a nuestros productos y sustituir importaciones, la idea es exportar conocimiento, comentó Jinchuk.

En su opinión, la clave de este proyecto es el trabajo en conjunto con la investigadora. «Con Claudia nos complementamos bien, ella es una gran investigadora que se formó inicialmente como biotecnóloga y yo tengo mi formación en química cosmética y fisiología de la piel, con lo cual creo que logramos desarrollar productos y formulaciones cosméticas innovadoras», finalizó.

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Jinchuk. Su emprendimiento coloca unos 1.500 productos al mes a través del canal online. (Foto: Gentileza Lupa estudio)

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