AFTER - WORK

El tesoro escondido de las Grutas de Salamanca

En la localidad de Aiguá, en Maldonado, un parque invita a disfrutar las vacaciones en contacto con la naturaleza, conocer la «Cueva de Lemos» y practicar deportes al aire libre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cueva. La formación rocosa alberga la colonia de vampiros más grande de Uruguay, a veces no se los ve pero sí se escuchan sus chillidos. (Foto: Ricardo Figueredo)

Un paisaje digno de un documental eso es lo que regala al visitante el Parque Grutas de Salamanca en Aiguá (Maldonado).

Un cerro de 200 metros de altura y cuevas de formaciones rocosas son el principal atractivo que justifica recorrer los 200 kilómetros que separan a Montevideo de la localidad.

Una vez en el parque, los visitantes pueden instalarse en el complejo de cabañas o en la zona de camping del lugar. La primera opción ofrece alojamientos equipados para recibir a cuatro personas (con vajilla, heladera, calefón, estufa a leña y parrillero propio y, en el verano, también piscina).

En tanto, quienes se animen a acampar cuentan con luz, agua y fogones. Pero más allá de pernoctar, las Grutas de Salamanca pueden ser una opción para disfrutar cualquier día de las vacaciones que se avecinan.

El lugar se aprecia mejor con la compañía de guías experimentados, incluso a la hora de disfrutar propuestas como escaladas o rapel ($ 150 por persona).

El recorrido ideal es seguir el trillo que marca el ascenso al cerro de las grutas y en la subida apreciar el parque arbolado con especies de tunas, arbustos y plantas medicinales.

La cueva principal se bautiza «Cueva de Lemos», en recuerdo a Gregorio Lemos, un matrero que peleó en la guerra de 1904 y dicen escondió allí algunos tesoros. En su interior está la colonia de vampiros más grande de Uruguay. No siempre se los ve, pero se escucha su chillido, se percibe su olor y con linternas se los puede ver colgados del techo.

«Salamanca proviene de la voz en guaraní que significa lugar de ritual o culto», puntualiza Gonzalo Rivas Brindisi, responsable del establecimiento que gestiona el lugar y ofrece cabañas para cuatro personas a $ 2.000 dos días y una noche.

Por consultas puede escribirse a [email protected] o consultar al 095 353 035.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)