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La televisión en los ómnibus tiene planes para seguir expandiéndose

Culminará 2015 con la presencia de +bus en 90 vehículos de la capital y el apoyo de 40 marcas .

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Directores. Ya recibieron consultas para replicar el modelo en el exterior. Foto: Marcelo Bonjour.

Un viaje en ómnibus se puede transformar en un buen momento para aprender a hacer un pan de remolacha, conocer los secretos para mejorar la postura para sentarse, jugar una trivia de preguntas y repuestas o enterarse sobre las últimas noticias de Luis Suárez en el FC Barcelona.

Detrás de esa idea está +bus, el proyecto de televisión en vía pública de la firma de comunicación Impulso Creativo, que en noviembre cumplió un año y ya está presente en más de 70 ómnibus de Montevideo (las cooperativas Raincoop, Coetc y Come). Con un alcance de casi un 90% de los barrios de la capital y al considerar que cada bus transporta a 23.000 personas, que viajan en promedio media hora, «se logra un impacto de 4 millones de visualizaciones de cada video publicado por mes», destacó Gabriel Rodrigo, uno de los tres directores del proyecto junto a Bruno Caldarelli y Juan Pedro Piñeirúa.

Los contenidos se brindan en HD, sin sonido, con una duración de entre 20 segundos y dos minutos, y una cantidad y tamaño de las letras ya definido, explicó.

Los responsables del proyecto estiman culminar 2015 con presencia en 90 vehículos, a la vez que analizan propuestas de replicar el modelo en el exterior.

«Nos han contactado de Finlandia, Argentina, Brasil, Venezuela y Ecuador. Ahora estamos viendo cómo sería la forma de la comercializar +bus, porque si bien es algo que teníamos planeado hacer en algún momento, no pensábamos que sería tan pronto», dijo Piñeirúa.

Este año las energías se focalizaron en consolidar la forma de comunicación basada en conceptos de digital signage (señalización digital), que define características dependiendo del soporte y lugar donde se desarrolle.

Con contenido.

La programación mezcla contenido con publicidad. Por cada hora de contenido, como máximo 15 minutos se destinan a las marcas. En la actualidad, +bus cuenta con 40 anunciantes y la tendencia es creciente, dijo Rodrigo, quien destacó que hace cinco meses que tienen completos «esos» minutos. Si alguno «se baja», otro está en la lista para ingresar, acotó. El proyecto llegó así a ser sustentable en julio y en septiembre superó el objetivo de facturación de este año (unos US$ 250.000).

En este momento, buena parte de la atención de los directores está puesta en la nueva programación, que se lanzará en marzo de 2016. Incluirá 10 nuevos programas para los que se apostó a conductores y personalidades reconocidas del medio local. «Serán con temáticas particulares y una duración de un minuto. También haremos programas a medida para los anunciantes. Ya está confirmado uno de turismo», indicó Caldarelli.

Asimismo, se está trabajando en volver a +bus una pantalla más interactiva. «La idea es que puedan interactuar con sus celulares en los ómnibus, o que puedan seguir haciéndolo en las redes sociales en sus hogares; estamos terminando de definir cómo será», concluyó Rodrigo.

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