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Tecnológicas encuentran campo fértil en la salud

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Dato. La CUTI registra 39 empresas que ofrecen soluciones o servicios en esta área.

Telemedicina, impresión 3D, historia clínica electrónica y cursos online sobre tratamientos, son algunas de las soluciones que desarrollan empresas nacionales para el mercado local y el exterior.

En 2019, un 60% de las aplicaciones de salud reunirán en tiempo real datos de ubicación y de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) de sus usuarios. Al integrarles capacidades cognitivas para descubrir patrones de salud liberarán un 30% el tiempo los médicos. Para entonces, más de un 40% de los prestadores de salud globales utilizarán biosensores conectados a Internet para medir los signos vitales de los pacientes y otros parámetros biométricos. Y habrá crecido 50% el uso de robots para administrar medicamentos, suministros y alimentos en hospitales.

Estas son solo algunas de las 10 predicciones en tecnología y salud que hizo la consultora internacional IDC para los próximos tres años, en su informe Worldwide Healthcare IT 2017 Predictions.

De la mano de IoT, robótica, telemedicina, impresión 3D, inteligencia cognitiva y analítica, un mayor uso de la telefonía móvil y el crecimiento de la conexión a Internet, entre otros factores, se aprecia una «explosión» de la tecnología aplicada a la salud en el mundo, aseguró Bruno Baccino, gerente del área de transformación digital de CPA Ferrere.

Para el experto, esa realidad poco a poco asoma en Uruguay, sobre todo en la última década. El impulso llega en parte gracias a un mayor interés por parte del Estado, que promueve la historia clínica electrónica y desarrolló el programa salud.uy; y también de los actores privados que comienzan a sumar tecnología, reconoció.

Por ejemplo, en la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) hay 39 empresas de soluciones o servicios que ven en la industria de la salud una oportunidad de negocio.

Evolución favorable

«Hay mayor conciencia de que la tecnología aporta tanto para el apoyo de la gestión médica como directamente en la atención de salud. Se nota una evolución de parte de las direcciones en aprovechar la tecnología», resaltó Baccino. CPA Ferrere, que tiene uno de sus ejes de negocio en este rubro, emplea la analítica de datos en su producto staff planner para simular los turnos en enfermería. «Se ingresa cuál es la demanda y cuál es la oferta de enfermeros y a través de modelos de optimización matemática se organizan turnos. Se aplica además para la predicción de ocupación de camas, para hacer un uso eficiente de estos recursos», describió.

Álvaro Queijo, gerente comercial de Apraful, empresa tecnológica con foco en salud, reconoce que en los últimos cinco años se aprecia «una aceleración» en la adopción de tecnología en el mercado. La firma, especializada en software de gestión e historia clínica electrónica, está trabajando en herramientas que permitan la autogestión del paciente a través de Internet tanto a través de la PC como de dispositivos móviles. «Hemos visto que es difícil acceder a los servicios de las mutualistas, entonces colocamos la información al alcance del usuario y con ello buscamos impulsar la relación paciente-institución», aseguró. El sistema permite al usuario acceder a resultados de laboratorio, su historia clínica, la medicación que recetó el médico, enviar o recibir mensajes de la institución, entre otras funciones, detalló Queijo. La expansión del servicio le reporta a Apraful un crecimiento del 10% anual.

En tanto, K2BHealth, con más de 15 años en soluciones para el sector salud basadas en tecnología GeneXus, ofrece una herramienta que cubre aspectos clínicos y administrativos y abarca software para la Historia Clínica Electrónica en diferentes niveles de atención: laboratorio, farmacia, coordinación, agenda, gestión de costos, entre otros.

Según Marcela Corbo, gerenta de K2BHealth, la tecnología permite mejorar la atención del paciente, la prevención de enfermedades, la atención oportuna ante eventos críticos y optimizar la gestión de centros de salud. La firma ahora está desarrollando soluciones para atacar temas de seguridad del paciente. «Mediante una pulsera que recabe la información del paciente y diferentes sensores se puede hacer la trazabilidad y, por ejemplo, cuando llegue el carro con los medicamentos, al identificar el paciente, se abre el lugar donde está el fármaco con la medida exacta», adelantó.

Mirada al exterior

Para Bruno Demuro, co-fundador de Armor Bionics, la situación no es tan sencilla. «En empresas donde las personas que están en el área de compras no son médicos a veces no se entiende la importancia de estos avances», señaló.

Su primer gran cliente fue el Instituto Nacional De Ortopedia y Traumatología pero le ha costado llegar a los privados. Armor Bionics, especializada en procesar imágenes de tomógrafos y realizar modelos en 3D para su impresión, obtiene un 60% de sus ingresos a través de ventas al exterior (EE.UU., Canadá, México, Italia, Rusia, entre otros países).

«Nuestra herramienta es una aliada de los médicos y las instituciones de salud porque brinda un modelo impreso de la zona donde el profesional deberá operar. Entre otros beneficios, permite un mejor análisis y planificación previa, y disminuye un 35% el tiempo de la operación. Incluso al ser esterilizables, las ‘piezas’ pueden ingresar al block quirúrgico y utilizarse como referencia», destacó.

Ignacio Oliveri, CEO de ViperMed, encontró un nicho de negocio en los cursos educativos online para pacientes (mediante videos de tres minutos). La startup creció rápidamente en el exterior a partir de alianzas con laboratorios y clínicas privadas que sumaron los cursos online a su oferta. A la lista se han sumado instituciones de salud multinacionales y gobiernos en cuatro países (Uruguay, Argentina, Chile y México); lo que se traduce en que unas 35.000 personas utilizan sus cursos. «Ahora estamos trabajando en levantar capital en México. La meta es conseguir US$ 500.000 para consolidarnos en estos cuatro países y llegar a facturar US$ 1,5 millones al año», indicó Oliveri.

Uno de los jugadores nuevos del mercado es la startup Doctari, que encontró en las consultas privadas un filón a explotar. El proyecto, en desarrollo, lanzará una plataforma de telemedicina que promete conectar médicos y prestadores de salud con usuarios para que concreten consultas, tanto online como presenciales. La plataforma se lanzará entre abril y mayo y contará, en una primera instancia, con médicos locales, de Argentina y Chile. «Es una buena forma de facilitar el acceso a la medicina. Cualquier persona pueda acceder a un médico desde la comodidad del hogar, la oficina o donde sea», detalló Macarena Botta, co-fundadora del proyecto.

Si bien está pensado en un inicio para médicos, hay varias instituciones de salud interesadas en incorporarlo para «darle valor a su servicio».

La tendencia de llevar tecnología al campo de la salud presenta signos vitales muy fuertes.

CUATRO CASOS LOCALES DE INNOVACIÓN EN SALUD

Apraful

Creada en 1992, es una empresa 100% focalizada al área de salud y tiene en el sector mutual privado un 40% de su negocio. La firma tiene como principal negocio el desarrollo de productos para la gestión de empresas de salud. Además, trabaja en el desarrollo de la historia clínica electrónica; su nueva apuesta es un sistema dirigido a pacientes que permite la autogestión online tanto en PC como en dispositivos móviles.

Armor Bionics

Fundada en 2014 por Bruno Demuro, Rodrigo Amarelle y Jan Szolno, al inicio se dedicaba al moldeado y la impresión 3D de piezas óseas, pero rápidamente viró su negocio al procesamiento de imágenes y creación de modelos impresos para usar en intervenciones quirúrgicas. Ofrecen procesos de imágenes básicas de huesos, de áreas particulares y un servicio premium que integra tejidos blandos.

K2BHealth

Nació hace 15 años como una solución integral de salud que abarca todas las áreas de la empresa, a nivel médico como comercial, y al mismo tiempo permite la definición de un modelo operativo flexible. Pertenece al grupo GeneXus y está desarrollado con esa tecnología. Hoy, en conjunto con una consultora argentina, estudia el uso de herramientas y funcionalidades en base a sensores. El objetivo es atacar temas de seguridad que aquejan al sector de la salud.

ViperMed

La plataforma surgida en 2012 ofrece cursos online sobre tratamientos en cinco áreas: diabetes tipo 2, obesidad, hipertensión, asma en niños y EPOC. Los cursos, dirigidos a pacientes, consisten en videos con «dibujos animados» basados en evidencia clínica y fuentes comprobadas. Trabaja con la British Medical Journal, especialista en generación de contenido independiente de la industria médica o farmacéutica.

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