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Tecnología a la conquista del consultorio

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Health-tech. Nuevas plataformas buscan mejorar la relación médico-paciente. (Foto: Shutterstock)

Numerosas iniciativas rompen el abordaje tradicional de la salud, en la relación médico-paciente.

El avance de la ciencia se conjuga con la evolución de la tecnología digital. Los desarrollos para masificar el acceso al bienestar se inscriben en la denominada e-health, dentro de la gran corriente de Internet de la Cosas. Solo ese campo de software y hardware alcanzaría los US$ 117.000 millones en 2020, según la consultora MarketResearch.com.

Argentina ya tiene reconocidos innovadores relacionados con la salud. Uno, que le valió la mención de Barack Obama en su visita al país, es Gino Tubaro, creador de una prótesis de mano realizada por una impresora 3D. O la aplicación uSound, ideada por un grupo de jujeños y premiada por el BID, que convierte el smartphone en un audífono digital.

Este tipo de health-tech dio origen a más empresas que actualmente tratan de evangelizar a un sector extremadamente desarrollado en maquinaria y atrasado en los procesos.

Una de ellas es Consultorio Móvil, «una plataforma digital 360 de engagement médico-paciente, es decir, para la gestión de consultorios y seguimiento de los pacientes», define Santiago Troncar, uno de los creadores de la firma.

El terreno inexplorado, o poco estudiado, da oportunidades, pero también implica una conquista, a la que se lanzaron con respaldo de inversores como Wayra Argentina y Wayra Brasil, EastPoint Ventures y Marcos Galperin, como parte del grupo de inversores.

«Es una industria conservadora y lenta, y hay una barrera cultural que, en general, es más fácil que los jóvenes se animen a romper», explica el emprendedor, cuya plataforma cuenta con una base de 2.000 médicos con más de 400.000 pacientes. El modelo freemium permite un uso gratuito, aunque la empresa se ocupa de sellar acuerdos, como el que tiene con Novartis o con la Sociedad Argentina de Dermatología, para que los médicos tengan acceso gratuito.

Fligoo, una firma acelerada por NXTP y que cuenta con oficinas en Córdoba, San Francisco y Chicago, comenzó con un servicio de big data para predecir comportamientos, orientado a regalos y contenidos. Actualmente se aplica en salud y trabaja en alianza con Allscripts, una importante firma de software de salud norteamericana que cotiza en el Nasdaq.

Lucas Olmedo, cofundador, explica cómo funciona: «Analizamos la historia clínica de los pacientes, pasando por nuestros algoritmos, para determinar cuáles son los factores más riesgosos para su salud y tratar de prevenirlos de que hagan cosas que les van a hacer mal». Y ejemplifica: «Sabemos que te enfermaste de anginas los últimos dos años entre abril y junio, y sabemos que vas a ir a ver River-Boca el domingo, día en que va a hacer frío. Entonces te mandamos una notificación o SMS para avisarte que las condiciones son parecidas a las que te hicieron enfermar antes».

Aplicaciones como ésta, enfocadas en la prevención, son esenciales para las compañías, ya que ayudarán a ahorrar millones sobre las abultadas cifras de la industria de cuidados de la salud: en EE.UU., el mercado es 80 veces el de smartphones y ocho veces mayor a las ventas anuales de autos y camiones. (La Nación / GDA)

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Health-tech. Nuevas plataformas buscan mejorar la relación médico-paciente. (Foto: Shutterstock)

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