NEGOCIOS

Tecnología, una aliada en telecomunicaciones

Los grandes desafíos del sector son lograr una "mayor explotación de nuevos canales de ventas" y "brindar servicios más baratos y de calidad para mejorar la experiencia", según el Monitor de Opción Consultores

Torre de las Telecomunicaciones. Foto: Archivo.
La "aparición de nuevas y mejores tecnologías" es el principal motivo de crecimiento.

Esperan crecer menos, pero con mayor rentabilidad. Para los próximos 12 meses, las empresas del sector telecomunicaciones tienen como principales desafíos en Marketing, ventas y relacionamiento con clientes una «mayor explotación de nuevos canales de ventas» y «brindar servicios más baratos y de calidad para mejorar la experiencia de los clientes», según un 25% y un 13% (respectivamente) de los consultados en el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores.

El informe, que en septiembre reunió la opinión de 10 compañías del sector, reveló además que la tecnología aparece como una fuerte aliada de la industria. Un 30% de los consultados definió a la «aparición de nuevas y mejores tecnologías» como el principal motivo de crecimiento. El dato va de la mano con la definición de las áreas más sensibles para el desarrollo de las compañías. Con un 21% cada una, «gestión de innovación» y la «planificación estratégica» son consideradas las más importantes, seguido de «planificación de marketing» e «información e investigación de mercado y clientes» (13% cada una).

Del informe se desprende que hay una mejor expectativa en cuanto a rentabilidad. Si bien este año un 50% dijo que espera una rentabilidad positiva (al igual que un año atrás), un 13% de esa porción aseguró que será «muy positiva». «Reducir costos» y «aumentar eficiencia» (27% de las opiniones), seguida de «adaptabilidad a los cambios» (13%) son los desafíos para lograrlo.

En tanto, en materia de recursos humanos —un ítem muy importante de esta industria— el principal desafío pasa por captar y retener talento, según un 32% de las opiniones. El dato cobra relevancia si además se considera que casi una cuarta parte de los empresarios prevé agrandar su equipo el próximo año, dato que contrasta con 2016 cuando ninguna lo esperaba.

En tanto, los empresarios se mostraron más cautelosos en sus planes de inversión con respecto a 2016. Para los próximos 12 meses un 37% dijo que aumentará los montos destinados, cuando el año pasado así lo esperaba un 50% de los consultados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)