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Luego de 20 años, McDonald’s cambia de agencia; eligió a Cámara/TBWA

La marca de comida rápida deja de trabajar con Patricia Lussich y pasa al portafolio de la filial local de TBWA.

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McDía Feliz. Es uno de los trabajos destacados que surgieron de la sociedad entre Lussich y la marca en estos años. (Foto: Archivo El País)

Un movimiento sacude al sosiego del verano en el mercado publicitario vernáculo. El gigante de las hamburguesas McDonald’s cambiará de agencia de publicidad en Uruguay. En concreto, la multinacional de comida rápida confiará los servicios de creatividad a Cámara/TBWA, según confiaron varias fuentes publicitarias.

La agencia liderada por Emir Cámara comenzará a trabajar formalmente desde el próximo lunes.

El cambio de proveedor marca el fin de una larga relación —de más de 20 años— con Patricia Lussich, directora de la agencia Lussich Advertising (LA), responsable de los avisos y las campañas de la multinacional en el país.

Según comentaron las fuentes, la decisión del cambio surge de la intención de la compañía de unificar operaciones bajo una misma red. TBWA —representada en Uruguay por Cámara— es una de las multinacionales publicitarias que tiene a McDonald’s como cuenta en mercados como España, Francia, China. A la lista se suma Argentina, luego que su agencia ganara un pitch recientemente.

En tanto, otras franquicias y productos de la marca a nivel global recaen en las agencias Leo Burnett y DDB. La filial local de esta última también fue convocada por McDonald’s para competir por la cuenta en Uruguay.

El proceso para la elección de la agencia ganadora involucró a representantes de la compañía en Uruguay y la región.

El Empresario se contactó con representantes de McDonald’s Uruguay y McDonald’s Argentina así como con responsables de la agencia Cámara/TBWA, pero en todos los casos declinaron hacer comentarios para este artículo. Los intentos de comunicación con Patricia Lussich no fueron respondidos al cierre de esta edición.

Por otra parte, OMD seguirá trabajando para McDonald’s en Uruguay y a nivel global, ya que "no hubo pitch para lo que es el planning y la compra de medios, que sigue a nuestro cargo", indicó la CEO de esa central de medios, Yanina Nieves.

OMD y la agencia Cámara/TBWA (por estar asociada a la red TBWA) forman parte del mismo holding de empresas de comunicación a nivel mundial: Omnicom.

De largo plazo.

El vínculo entre la publicista y McDonald’s se remonta a la década del ‘90. Ligada a la multinacional desde sus tiempos en McCann Erickson, Lussich fundó su agencia en 1996 para «atender los requerimientos integrales de comunicación de McDonald’s, siendo una excepción a la regla de la marca internacional por tratarse de una agencia 100% local, rompiendo con las alineaciones internacionales», consigna el sitio web de Lussich Advertising.

La agencia tiene como clientes a la marca de accesorios y calzados Arbiter, el crematorio Santa Lucía, el programa radial En Perspectiva, la Fundación Prosodre, las constructoras Stiler y Taranto, el laboratorio Servimedic, la cabaña La Constancia, la automotora Motor Haus, el colegio Elbio Fernández y los automóviles Mini.

Sobre su trabajo con McDonald’s, la web destaca que la agencia ha recibido reconocimientos internacionales de parte del cliente por su trabajo. Entre ellos, el Marketing Achievement Award, «premio que reconoce la dedicación y el valor de un trabajo excepcional para la marca entre 2.000 profesionales de más de 120 países que trabajan para McDonald’s».

En estos años, Lussich ha exportado su trabajo para diversos clientes, incluido McDonald’s, a Latinoamérica, Europa y a EE.UU.

Uno de los proyectos más destacados surgido de esta sociedad es el McDía Feliz, la jornada solidaria que impulsa la compañía para colaborar con niños en tratamientos médicos prolongados. En una entrevista de 2011 al periodista Armando Olveira Ramos, Lussich se refirió al evento como su «gran hijo»: «Comenzó siendo uruguayo y luego la marca lo extendió a toda América Latina tomando como modelo nuestra propuesta».

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