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Una solución que permite aislarse en oficinas abiertas para ganar eficiencia

Un empleado es distraído cada 11 minutos y tarda 23 en retomar su tarea; Steelcase diseñó un mueble que lo tiene en cuenta y complementa el concepto de oficina abierta

Brody. El nuevo producto será lanzado en el verano u otoño boreales. Foto: Steelcase.
Brody. El nuevo producto será lanzado en el verano u otoño boreales. Foto: Steelcase.
Brody. El nuevo producto será lanzado en el verano u otoño boreales. Foto: Steelcase.
Brody. El nuevo producto será lanzado en el verano u otoño boreales. Foto: Steelcase.
Brody. Rodea a los trabajadores por tres lados con una pantalla de privacidad. Foto: Google Images.
Brody. Rodea a los trabajadores por tres lados con una pantalla de privacidad. Foto: Google Images.
Brody. No se contrapone a la oficina abierta, es un espacio para tareas que requieren mucha atención. Foto: Steelcase.
Brody. No se contrapone a la oficina abierta, es un espacio para tareas que requieren mucha atención. Foto: Steelcase.
Brody. La superficie de trabajo se inclina y se adapta a los trabajadores. Foto: Steelcase.
Brody. La superficie de trabajo se inclina y se adapta a los trabajadores. Foto: Steelcase.

¿Qué pasaría si en vez de estar doblado sobre su escritorio en una oficina abierta usted pudiera estirarse en un espacio similar a un capullo en el que nadie podría ir por detrás para hablarle? Steelcase, una compañía de muebles de oficina, pronto estará produciendo ese espacio. El producto, llamado Brody, busca ayudar a los trabajadores a alcanzar un estado de concentración total, apoyado en descubrimientos de la neurociencia.

El último año, Steelcase se embarcó en su primera incursión en soluciones para oficinas más privadas con Susan Cain Quiet Spaces, una serie de diseños para espacios cerrados compartidos que dan al trabajador algo de protección contra el ruido y la distracción.

Pero Brody no es un derivado de Quiet Spaces. El diseño se originó como una solución educativa, inspirada por el modo en que los estudiantes tienden a buscar espacios privados dentro de la biblioteca escolar cuando quieren ponerse cómodos y concentrarse.

«Teníamos una comprensión intuitiva de cómo le gusta estudiar a la gente. Al desarrollarse el proyecto, y a medida que comenzamos a analizar lo que significa concentrarse y por qué alguien querría escapar, estas nuevas conclusiones sirvieron para guiar el proyecto», dice Mark McKenna, director de Diseño de Productos de Steelcase.

El grupo del «Lugar de Trabajo del Futuro», centrado en la investigación de Steelcase, ya estaba investigando ideas similares para mejorar la concentración. Brody se basa en un estudio del «Flujo», un estado de productividad pico que puede durar como máximo 45 minutos. «Se convirtió en un ejercicio de analizar lo que necesitan los humanos para sostener la concentración, lo que lleva al estudio de la distracción», agrega McKenna.

Steelcase apunta a investigaciones del doctor Torkel Klingberg, del Karolinska Institutet de Neurociencia Cognitiva, quien define dos tipos de atención humana. La atención controlada se da cuando se concentra en una sola tarea o ítem, ignorando todas las demás distracciones. En tanto, la atención motivada por estímulos es lo que se experimenta la mayor parte del día: se da cuando la concentración se ve distraída por estímulos externos, como ruidos fuertes o notificaciones de correo electrónico, por ejemplo.

«El empleado promedio que está en una oficina se ve distraído cada 11 minutos y le lleva 23 minutos volver a la tarea. Si se suman ambas, la mayoría de las personas nunca entra en flujo», dice McKenna. Para combatirlo, Brody rodea a los trabajadores por tres lados con una pantalla de privacidad. También se destacan una superficie de trabajo que se inclina (para que los trabajadores no tengan que hacerlo), un apoyapié, un apoyabrazos y una bolsa bolsillo personal, oculta debajo de la superficie de trabajo.

Steelcase no está en contra de la oficina abierta (que «llegó para quedarse porque conduce a la colaboración», dijo McKenna); Brody está diseñado para ser un espacio para tareas que requieren mucha atención. Estará disponible en el verano u otoño boreales de 2015, con un precio inicial de US$ 2.700. 

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