Tecnología

Software nacional para la gestión de la seguridad

Se llama Heimdall y es un software para la gestión integral en seguridad laboral y salud ocupacional, el primero de su tipo desarrollado en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Al alcance. Cualquier empresa, sin importar rubro o tamaño, puede aplicarlo. (Foto: Ariel Colmegna)

Fue lanzado al mercado a fines de abril y su creación, que demandó dos años de trabajo, es una iniciativa de ATA&S, la empresa de asesoría técnica en administración de seguridad y salud ocupacional que fundó en 2001 el técnico prevencionista Federico Frachelle, uno de los primeros profesionales del área formados en el país.

"Heimdall es una respuesta clara a las necesidades de nuestros clientes", explica Frachelle, "una herramienta que viene a simplificar la administración de las buenas prácticas a las que están obligadas las empresas en temas de seguridad y salud ocupacional. Es de fácil uso, opera en ambiente web y el usuario puede acceder a ella desde cualquier dispositivo y parte del mundo", detalló.

Si bien hay distintos softwares en el mercado procedentes del exterior, a juicio del Frachelle existe una cierta reticencia entre los empresarios uruguayos a utilizarlos porque "no se adaptan a la realidad local, obligan la capacitación y dedicación exclusiva de los funcionarios que los operen y elevados costos, por licenciamiento de software de base, mantenimiento de servidores, respaldos de la información, etcétera, que pueden superar los US$ 5.000 al año. Y esto termina conspirando contra la propia empresa por la falta de datos para una correcta toma de decisiones en la materia".

"Heimdall en cambio", señala, "puede ser operado por cualquier empleado de la empresa, con nuestro asesoramiento inicial, y su costo anual, sin mantenimiento ni gastos adicionales, no supera el 10% de lo que cuesta lo disponible en plaza. Cualquier empresa, sin importar rubro, cantidad de locales y empleados puede utilizarlo".

Esta solución permite al usuario cumplir con las exigencias de la legislación vigente en la materia —los decretos 291/07, 127/14, 128/14 y 197/14—, y dentro de sus prestaciones destacan la posibilidad de gestionar la agenda general de actividades vinculadas; registrar incidentes, accidentes, enfermedades profesionales, del personal o colaboradores tercerizados y materiales; llevar el registro de capacitaciones, estadísticas y consultas; controlar el manejo de equipos de protección personal y colectiva, y realizar el seguimiento de comisiones y brigadas de seguridad y salud ocupacional. Ordena, además, el control de riesgos de operación y gestión, por locales y general; y permite su valoración para establecer prioridades.

La Comisión Nacional de Seguridad elevará este año al Poder Ejecutivo las ramas de actividad que deberán sumarse a las ya alcanzadas —la industria de la construcción, la química y las sociedades de asistencia médica— por la obligatoriedad de contar con servicios de seguridad y salud laboral.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)