NEGOCIOS

Software: entre desafíos en RR.HH. y crecimiento

En un sector donde el desempleo cero es moneda común hace varios años y registra un crecimiento constante, no es raro que la visión mayoritaria de los empresarios para los próximos 12 meses sea positiva.

Las empresas recurren a software que controla lo que se tipea en la PC y monitorea el uso de apps y programas.
Positivo. Un 83% de las empresas espera rentabilidad positiva.

De esto dio cuenta el Monitor de Sectores Productivos, de Opción Consultores, que abordó el área de software en agosto. El estudio reveló que la mayoría de los empresarios consultados (83%) considera que el mercado crecerá el próximo año. La visión mejoró con respecto a 2016, cuando las buenas perspectivas representaban un 67% de los consultados. Además, en esta oportunidad no existieron opiniones de retracción mientras que en 2016 esa opción fue un 11%.

Con un 20% de respuestas cada una, «la expansión del software» y «los avances tecnológicos» son las variables que alientan estas perspectivas positivas, seguido por la «exportación a países del primer mundo», «especialización de los técnicos uruguayos» y «crecimiento del PBI» (10% cada uno).

En línea con esta visión del negocio se encuentra la opinión sobre la economía del país. Este año un 66% espera mejoras y solo 17% considera que empeorará. En contraste, en 2016 un 44% de los encuestados consideraba que la situación económica sería peor y ninguno auguraba crecimiento.

En rentabilidad también prima una expectativa alentadora. Un 83% de los encuestados estima una rentabilidad positiva para los próximos 12 meses (en 2016 era 67%), debido principalmente a una «mayor demanda» y «exportación a países del primer mundo» (20% respectivamente), seguido por la «desocupación cero», «mayor eficiencia», «mayor especialización de los técnicos uruguayos» y «mayor productividad y profesionalismo» (10% cada uno).

El signo favorable de estos indicadores repercuten en los planes de inversión. Para este año un 67% evalúa aumentar este rubro mientras que en 2016 solo un 33% lo tenía en mente.

En tanto, los empresarios definieron como áreas más sensibles para el desarrollo de la empresa a la «gestión de la innovación» (21% de menciones), la «gestión de recursos humanos» y la «planificación estratégica» (17% cada una).

Una de las mayores preocupaciones del sector radica en el rubro de recursos humanos. Con un 26% de las opiniones, fue definido como el principal desafío que enfrentan las empresas para mejorar su rentabilidad. Al profundizar sobre el punto, los empresarios indicaron que las mayores dificultades pasan por «reclutar nuevos talentos» (42%) y lograr su retención (25%).

En tanto, para abordar problemas en esta área, las propuestas vienen de la mano de una «mayor flexibilización laboral» (36%) y del «teletrabajo» (19%). En cuanto a las políticas laborales, los consultados las calificaron como «neutra» y «negativa» en partes iguales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)