NEGOCIOS

Siete operaciones que reconfiguraron la industria de la moda el último año

Michael Kors pagará por Jimmy Choo US$ 1.200 millones en la última "gran jugada" del rubro

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Michael Kors. La firma estadounidense compró la lujosa marca de zapatos. Foto: AFP:

En abril La exclusiva marca de zapatos Jimmy Choo, una de las preferidas de las fashionistas y celebridades, se puso a la venta, y solo cuatro meses después ya tiene comprador.

La compañía de vestuario y accesorios estadounidense Michael Kors será la nueva propietaria de la línea de calzado a cambio de casi US$ 1.200 millones. Se trata de un movimiento con el que se busca incrementar las ventas de la compañía y, además, explorar nuevos mercados, donde la marca aún no logra consolidarse.

Esta no es la única multimillonaria compra que se gestó en los últimos 12 meses en el mundo de la moda. En este año, otras seis marcas reconocidas han cambiado de dueño por problemas en sus ventas o, simplemente, por la búsqueda de sus compradores de expandir su negocio, reconfigurando una industria que mueve millonarias cifras y donde reina la concentración en grandes conglomerados.

Kate Spade

La compañía de vestuario Coach acordó en mayo la compra de Kate Spade por US$ 2.400 millones, lo que significará el primer paso en la creación de un nuevo conglomerado de lujo en EE.UU. que buscará competir a la par de los grandes grupos europeos.

Baccarat

El grupo inversor chino Fortune Fountain Capital (FFC) adquirió en junio una participación del 88% de la cristalería de lujo francesa Baccarat por US$ 208 millones, desplazando a sus antiguos propietarios Starwood Capitals. Los nuevos dueños intentarán acelerar los planes de expansión internacional de la tradicional cristalería, cuya historia se remonta al reinado de Luis XV, hace más de 250 años.

Luxottica

En enero, el fabricante francés de lentes Essilor se hizo con el 62% de Luxottica, la dueña de la línea de anteojos Ray-Ban y Oakley, creando así un gigante valorado en más de US$ 39.000 millones.

The Body Shop

En junio, el grupo brasileño Natura firmó un acuerdo con L’Oréal por la compra de la cadena de tiendas de productos cosméticos The Body Shop. La línea de tiendas de belleza representaba solo una pequeña parte de las ganancias del conglomerado francés, que cuenta con la representación de Kiehl’s y los perfumes de Ralph Lauren y Giorgio Armani.

Dior Couture

En abril, la familia Arnault decidió comprar la totalidad del capital de Christian Dior Couture, para reorganizar la gestión de LVMH, el grupo multinacional francés dueño de más de 60 marcas, entre las que destacan Louis Vuitton y Hermès. Con la adquisición, LVHM sumará el negocio de calzado, alta costura y productos de cuero de Christian Dior.

Alpargatas

El grupo brasileño J&F llegó a un acuerdo con la gestora de recursos Cambuhy y el fondo Itausa, del Banco Itaú, para la venta de Alpargatas, empresa fabricante de las populares Havaianas. El acuerdo por US$ 1.091 millones firmado hace unas semanas permitirá a los anteriores dueños pagar una millonaria multa por soborno. 

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