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Más servicios y nuevos combustibles, el futuro en estaciones de servicio

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Compras. Según datos de Ducsa, de las 288 estaciones que componen la red, un 72% ya posee un minimercado o Tienda 360.

NEGOCIOS

La tendencia es a la diversificación de los servicentros —con minimercados, farmacias y locales pagos-; la oferta cambia incluso según la zona de influencia. 

Compras. Según datos de Ducsa, de las 288 estaciones que componen la red, un 72% ya posee un minimercado o Tienda 360.
Compras. Según datos de Ducsa, de las 288 estaciones que componen la red, un 72% ya posee un minimercado o Tienda 360.

Cargar combustible ya dejó de ser la actividad protagonista en las estaciones de servicio. Si bien en Uruguay este servicio aún es la principal fuente de ingresos del sector, la tendencia mundial indica que estos espacios han mutado hacia un lugar donde crece la oferta y consumo de otros servicios relacionados a minimercado, alimentos frescos, servicios financieros y hasta farmacéuticos, que se suman a los que ya existían como gomería o lubricentro, aseguró Javier Bebanz, supervisor de nuevos negocios y gerente de proyectos internacionales de Ducsa, responsable de la red de estaciones de Ancap.

«Hoy, quienes llegan caminando son tan importantes como quienes lo hacen en auto. Lo más relevante es tener al cliente en la estación, por lo que fomentamos la venta cruzada, o sea, que quien viene a cargar combustible también consuma otros productos o servicios», agregó.

Para Bebanz, Uruguay no llega a niveles de otros países, donde el combustible es solo uno de 10 servicios disponibles (que incluso suman cadenas de comida rápida dentro del espacio), pero poco a poco comienzan a verse algunos nuevos, como farmacias o locales de cobranza.

Según datos de Ducsa, de las 288 estaciones que componen la red, un 72% ya posee un minimercado o una Tienda 360, un 32% cuenta con cajeros automáticos (en Montevideo llega a 55%), un 10% incluye una red de cobranza y un 20% sumó restaurante o cafetería.

También se comenzó a «customizar» la oferta de servicios de acuerdo a la ubicación y perfil de los usuarios. A modo de ejemplo, en la estación ubicada sobre la avenida Rondeau, a una cuadra de Aguada Park y Antel, donde hay instaladas Tiendas 360 es muy alto el consumo de comida fresca y saludable dijo Andrew Grierson, supervisor de tiendas de Conveniencia 360. «Hay muchos clientes jóvenes y el consumo de ensaladas es muy bueno», dijo. Incluso el perfil cambia si la estación está ubicada sobre una ruta nacional, ahí la apuesta es ofrecer «un servicio de restaurante propio», agregó.

También está en juego ampliar la venta de otros «combustibles». Es que a futuro, los automóviles no consumirán solo combustibles fósiles o directamente no los necesitarán para moverse y se utilizarán otros como la electricidad o el nitrógeno líquido, dijo el experto.

A raíz de ello, en 2016 Ducsa firmó un convenio con UTE para instalar cargadores de autos eléctricos cada 60 kilómetros en la denominada Ruta Eléctrica que comprende la zona desde el Chuy hasta Colonia. «En marzo inauguramos el primero en Punta del Este y antes de culminar este año se sumarán Colonia, Rosario (Colonia), San José y San Luis (Canelones). Otros tres, en lugares a confirmar, lo harán en la primera mitad de 2018», finalizó Bebanz.

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