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Sector forestal modera sus expectativas

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Retracción. Es lo que espera un 22% de los empresarios para los próximos doce meses. (Foto: Fernando Ponzetto)
Tala de arboles Eucalyptus de la empresa UPM Forestal Oriental Silvytek para la industria papelera, forestacion en Paysandu, ND 20160923, foto Fernando Ponzetto

NEGOCIOS

Menos empresas prevén crecimiento y rentabilidad que hace un año, según Opción Consultores.

Las empresas del sector forestal moderaron sus expectativas de crecimiento y rentabilidad con respecto a un año atrás. Esta visión pesimista para los próximos 12 meses afecta también las previsiones de demanda de mano de obra e inversión de las compañías, que esperan una retracción.

Los datos se desprenden del Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores, que recabó la opinión de nueve empresas representativas del sector durante octubre. Si bien la mayoría de los encuestados considera que el mercado de su sector crecerá (55%), contrasta con 2016 cuando esta visión la poseía un 60%. Según los empresarios, el principales motivos de crecimiento de sus negocios para los próximos 12 meses es el «aumento de las exportaciones» (20%). Dentro de varios aspectos, se menciona la instalación de la segunda planta de UPM, el exceso de la oferta de madera y los desastres naturales en países de destino.

Además, en este relevamiento un 22% de los empresarios dijo esperar una retracción en su negocio cuando hace un año ninguno lo veía entre sus horizontes.

La visión sobre la rentabilidad también empeoró. Un 22% de los encuestados la definió como positiva y otro 22% como negativa, mientras que en 2016, un 50% de era optimista y solo un 17% pesimista. El principal desafío para revertir esta situción pasa por una «mayor productividad», según dijo un 10% de los empresarios.

Este panorama incide en las previsiones de las empresas de la mano de obra e inversión. La mayoría (60%) espera una retracción en la demanda de trabajadores y solo un 11% prevé que crezca. Esto contrasta con la visión recogida un año atrás, cuando solo un 17% esperaba una reducción y un 33% estimaba crecer.

Sobre los niveles de inversión, un 44% de los consultados espera incrementarlos en el próximo año, un guarismo inferior al 67% de 2016. Incluso este año un 20% confesó que disminuirían las inversiones en el sector, mientras que en 2016 ninguno mencionaba esa posibilidad.

Desafíos de gestión

En una mirada interna, las empresas destacaron la «gestión de calidad» (78%) y «planificación financiera» (75%) como áreas de gestión con alto desarrollo. En tanto, la «gestión de marcas» se consideró la de menor desarrollo.

Al ahondar en cuáles son las áreas de mayor sensibilidad para el futuro de la empresa, «planificación estratégica» (22%), «gestión de la innovación» y «gestión comercial y ventas» (con 19% cada una) ocuparon los primeros lugares. Finalmente, en materia de marketing, ventas y relacionamiento con clientes el principal que emergió es generar «mayor confianza» (15%), mientras que en recursos humanos el reto está en logar una «mayor capacitación» (14%).

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