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Samir Hamrouni: "El éxito de la zona franca no depende de su tamaño"

El CEO de la Organización Mundial de Zonas Francas explicó cómo encarar la descentralización en el sector y los desafíos que existen para Uruguay.

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CEO. Los emprendimientos deben aportar a la prosperidad e innovación. (Foto: Agustín Martínez)

Samir Hamrouni, CEO de la Organización Mundial de Zonas Francas (OMZF), estuvo de visita recientemente en Uruguay para invitar a los representantes locales del sector a participar del primer encuentro anual de la organización, a celebrarse la semana próxima en Dubái. Esa ciudad de Emiratos Árabes Unidos encarna uno de los casos de éxito de las zonas francas en el mundo, explicó Hamrouni. Como en Dubái, esta actividad económica se ha expandido al punto que antes "uno decía ‘a ver dónde están las zonas francas’ y ahora se busca dónde no las hay", graficó. En el mundo, existen 3.500 zonas francas, concentran un millón de empresas y ocupan a 60 millones de personas.

Aquí un resumen de la charla de Hamouni con El Empresario.

¿Qué explica el avance de las zonas francas en Uruguay?

Hay varias cosas. Una es la ubicación del país, que ayuda mucho. Segundo es que, aunque el mercado local no es importante en tamaño, Uruguay tiene talento. Muchas veces, el éxito de las zonas francas no depende de su tamaño. Por ejemplo, la zona franca del aeropuerto de Dubái no llega al millón de metros cuadrados, (pero) tiene 1.500 empresas y aporta 4% a la economía de Dubái.

¿Hay un modelo de zona franca mejor: temático o general?

No hay un modelo válido único. Las zonas francas del futuro se enfocan más en tener una mejor infraestructura y logística y en dar facilidades al inversor, más que en dejar impuestos libres. Entiendo que hay países que han pasado por una situación delicada que tienen que fomentar el empleo, traer inversores y estos incentivos pueden ser una solución a corto plazo. El futuro pasa por ver la economía y hacia dónde va el país, entender que eres una pieza del engranaje y que debes contribuir.

En Uruguay, estos emprendimientos se concentran en Montevideo. ¿Cómo se puede impulsar la descentralización?

Eso es posible siempre y cuando la zona franca ayude al desarrollo y al bienestar local. Lo que no puedes hacer es llegar a una zona desfavorecida y construir un edificio maravilloso cuando el entorno padece elementos negativos. Si pones ese edificio pero al mismo tiempo ayudas al joven local, cuando mira el edificio no lo ve con envidia sino como una oportunidad.

¿Cómo ve el futuro del sector?

Defendemos el papel de las zonas francas como herramienta de desarrollo social y económico. La zona franca del futuro debe contribuir al desarrollo y a la prosperidad local, pero además aplicar las mejores prácticas, ser innovadora, respetuosa del medio ambiente, un buen lugar para trabajar y tener responsabilidad social.

¿Cómo se puede desarrollar más la actividad en el país?

Uruguay debe enfocar el futuro de las zonas francas hacia los servicios. A su vez, hay una preocupación: hay talento, pero debe especializarse en la gestión de zonas francas. También hay que enfocarse en incrementar la contribución no agrícola, mejorar los servicios, sumar valor agregado en tecnología y apuntar a la innovación.

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