Emprendedores

Rutear, innovación que eleva la eficiencia al transporte de carga

La empresa argentina oficia de mediadora entre transportistas y dadores de carga para que puedan concretar negocios más rápido y disminuir los vaijes de camiones vacíos

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Softlandings . El programa de la ANII permitió que los emprendedores llegaran a Uruguay. (Foto: El País)

Combustible, neumáticos, viáticos y tiempo son los principales dolores de cabeza que afrontan las empresas transportistas cuando no logran ocupar los espacios vacíos de sus camiones luego de un envío.

Rutear, la propuesta argentina on line, llegó para terminar con esto. A través de su web como mediadora, los agentes del sector logístico —transportistas y dadores de carga— se encuentran para ofrecer tanto el transporte como la carga en forma inmediata y así hacer más eficiente este proceso.

Toda la negociación es privada, el portal es solo el espacio de encuentro, explicó Carolina Estivill, socia creadora (junto a Emiliano Carello) de la propuesta que nació como una solución para disminuir la emisión de dióxido de carbono y la descongestión de las rutas, y que el tiempo transformó en una herramienta que mejora la eficiencia del negocio en el sector.

Según Carello, en la región uno de cada cuatro viajes de transporte de carga vuelve vacío. Un estudio de la Cámara Empresaria de Autotransprote de Carga de Córdoba indicó que en ese país estos viajes eran un 35% del total, y que un camión interurbano promedio podría sumar innecesariamente unos 45.000 kilómetros, consumir 8.000 litros de combustible y emitir 45 toneladas de dióxido de carbono.

Con más de 800 usuarios ya registrados en Argentina (hasta mayo será gratis, luego, los transportistas de ese país deberán abonar una membresía mensual de 300 pesos argentinos) a mediados de año pasado los emprendedores decidieron dar el segundo paso: ampliar el mercado y Uruguay fue elegido como primer país de la expansión. «Desde siempre el proyecto fue pensado para el Mercosur. Elegimos Uruguay por la estabilidad política y económica y las similitudes culturales», señaló Estivill.

Así, bajo el paraguas del programa Softlandings Uruguay de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), lograron un monto de US$ 40.000 y la incubación en Ingenio, y desde inicios de enero ya se encuentran radicados en el país. "Hasta el momento estamos estudiando el mercado, reuniéndonos con actores del sector como el Instituto Nacional de Logística (Inalog), la Cámara de Transporte y diferentes empresas", dijo Estivill, y están evaluando actores portuarios, agregó.

Paralelamente, se trabaja en ampliar los servicios de Rutear, y próximamente se sumará una batería de beneficios para los usuarios como descuentos en la compra de combustible, lonas, neumáticos, hasta rastreo con GPS. "También, para los dadores de carga brindaremos un programa de puntos por comentar los servicios, con los que podrán pagar parte de los servicios de transporte", explicó Carello.

Los emprendedores proyectan llevar la propuesta a los demás países del Mercosur y formar una "comunidad del transporte" que funcione en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

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