NEGOCIOS

Los reyes y dragones impulsan a Apple en China

En el gigante asiático caen las ventas de iPhones, pero los ingresos de la App Store superaron el año pasado los de todas las tiendas de aplicaciones chinas combinadas

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tienda. Las tiendas de mantenimiento de celulares pululan en Shanghái. Foto: Reuters.

Apple Inc tiene un nuevo motor de crecimiento en China: los dragones animados y los reyes guerreros. Ahora que caen las ventas de sus iPhones en el competitivo mercado de los teléfonos móviles, la firma estadounidense busca un mayor crecimiento en su negocio de servicios, que comprende desde la lucrativa venta de aplicaciones hasta iTunes y los pagos digitales. 

Este crecimiento es liderado por juegos en línea como «King of Glory», «Fantasy Westward Journey» y «Nest of Dragons», disponibles en su China App Store. Esas aplicaciones están cobrando una importancia creciente en un momento en que Apple intenta reactivar su crecimiento antes del décimo aniversario de su primer iPhone, que se celebra este año.

Apple reportó una inesperada caída en las ventas de iPhones en el primer trimestre y los ingresos en la Gran China declinaron por quinto trimestre consecutivo, en un 14,1%. El iPhone ha perdido cuota de mercado en China por la competencia de los rivales locales Oppo, Vivo y Huawei y se sitúa en el cuarto lugar.

Los ingresos de la China App Store de Apple superaron el año pasado los de todas las tiendas de aplicaciones chinas combinadas, según la firma de análisis App Annie. Asimismo, China respondió por cerca de la mitad del crecimiento de las ventas de la App Store a nivel global en el mismo periodo.

«La mayoría de los estudiantes gastará entre unos pocos cientos y unos pocos miles (de yuanes) en juegos cada año», dijo un universitario de 22 años de Pekín apellidado Ning, quien aseguró que la experiencia del sistema operativo iOS de Apple se siente más genuina que la de sus rivales en China.

China App Store, que obtiene cerca del 75% de sus ingresos de juegos como el célebre «Clash of Clans», amasó US$ 2.000 millones el último trimestre de 2016 y es considerada una de las áreas de más rápido crecimiento de la compañía.

No obstante, Apple enfrenta nuevos riesgos, ya que China está endureciendo la regulación del ciberespacio, incluidos los medios, las emisiones en vivo y los juegos en línea. El martes se aprobaron reglas más estrictas para los portales de noticias y los proveedores de redes, en el último paso de la ofensiva del presidente Xi Jinping para asegurar Internet y mantener el control del Partido Comunista sobre el contenido. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)