NEGOCIOS

Redflet, una plataforma que promete facilitar el transporte de cargas

Vincula a empresas fleteras con otras que necesitan mover objetos para optimizar recursos

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Geolocalización. La plataforma funciona con sistema de GPS para que el usuario pueda ver dónde está su carga.

POR ELISA TUYARÉ - [email protected]

unir a las empresas dedicadas a los fletes con las que solicitan mover una carga es lo que propone Redflet, una plataforma que busca vincular ambos negocios y así agilizar su operativa. El funcionamiento del servicio es sencillo. Quien desee mover una carga, se crea un usuario en la plataforma, elige el tipo y peso de carga a transportar e ingresa la dirección y horario de retiro y destino. Una vez que se completaron los datos, se despliega una lista con las empresas disponibles para realizar el trabajo y su cotización. Acto seguido, se escoge la oferta y se confirma la orden.

Para no verse abrumado ante tantas posibilidades —el sitio engloba unas 130 empresas fleteras—, el usuario se puede guiar por la evaluación de los candidatos. Las compañías tienen una calificación de un máximo de cinco estrellas. Como ocurre con muchas herramientas que usan este método, una vez que se completó el trabajo, la persona valora el servicio brindado. La calificación es recíproca, ya que la empresa fletera también puede evaluar al contratante. Si bien en un principio este intercambio no estaba pensado, se agregó por temas de seguridad.

«Podés comunicarte en todo momento con quien hace el flete, al punto que te diga: ‘mirá que en cinco (minutos) estoy ahí’», graficó el director de Redflet, Bernardo Fiorino. Esto es posible gracias a que el sistema dispone de un chat y se le facilita un número de contacto. «Desde el principio hasta el final estás comunicado», acotó mientras agregó que el servicio dispone de geolocalización para que la persona pueda seguir su carga.

Fiorino adelantó que la empresa está trabajando para brindar una modalidad «exprés» para que el proceso para concretar un envío sea todavía más ágil.

A dos bandas

La plataforma busca beneficiar tanto a las empresas fleteras como a quienes solicitan el servicio de carga. Por un lado, estar presente en Redflet oficia como un canal de promoción para las compañías fleteras y más flujo de trabajo. Del otro lado, al usuario se le facilita la búsqueda de un transporte de cargas, y evita tener que llamar a varias compañías para consultar precios y disponibilidad. «Hay empresas que tienen los camiones parados y hay otras que están usando los taxis para trasladar mercadería. Hay un problema de comunicación y nuestra tarea es hacer que oferta y demanda se vinculen», resaltó el director de Redflet.

La plataforma, que surgió hace un año de la mano de Fiorino y José Tejeira y recibe incubación de Ingenio, está destinada tanto a empresas como a usuarios finales que tengan que transportar objetos. No obstante, para potenciar el negocio en esta primera instancia se centra en clientes corporativos.

Con cada operación concretada, los transportistas tienen que abonar $ 50 a Redflet a través de la red de cobranza Redpagos, o pueden depositar allí un monto mayor sobre el cual puedan debitar el pago a realizar a la plataforma. Del lado de quien contrata el servicio, debe depositar el dinero en la red de cobranza y la plataforma obtiene un 15% del costo final. «Cuando le planteamos una comisión del 15%, a las empresas les pareció mucho. Pero al entender que nos encargaríamos también de la cobranza, de ir a buscar la plata y de resolverles ese aspecto, nos dijeron que pagarían el monto», recordó Fiorino.

Ahora están haciendo acuerdos con las tarjetas de crédito y débito para sumar otra opción de pago.

«El objetivo es ser una plataforma que le dé a la empresa de transporte el avance tecnológico que ahí hay. Y darle a cualquier usuario que requiera transportar algo, tanto desde un dispositivo móvil como en la web la posibilidad de solicitar una carga y que tenga una respuesta lo más ágil posible», subrayó.

Asociación y planes de expansión.

Redflet acaba de concretar un acuerdo con el Grupo ACC (Agencia Cuareim de Cargas y Agencia Central de Cargas) el cual contrata sus servicios de venta, cobranza y comunicación (con el cliente del flete). A corto plazo, Redflet lanzará Valinterior junto a ACC. Este producto se centra en empresas de Montevideo que venden al interior del país y no tienen resuelto el envío. Brindará un precio de forma automática y permitirá confirmar el envío en línea, por medio de ACC, y trazarlo. A futuro, planean llegar al exterior, ya que han recibido propuestas de empresas que desean transportar cargas hacia la región.

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