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Quiena permite invertir en bolsa de EE.UU. desde US$ 10 y con tarjeta de crédito

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Galarza. Busca fomentar la inversión y competir con el consumo. (Foto: Francisco Flores)

Está disponible tras acuerdo con el broker DriveWhealth; también ofrece servicio corporativo.

«Ahora podés convertir ese par de zapatos nuevos que ibas a comprar en acciones de Nike, la empresa que los hace». La afirmación es de Nicolás Galarza, fundador de la plataforma Quiena —que permite invertir por Internet—, y alude a que desde enero a través de su firma cualquier persona en Uruguay (y Latinoamérica) puede hacer inversiones en la bolsa de EE.UU.

En concreto, desde hace un mes aproximadamente se puede depositar en una casa de bolsa en EE.UU. desde US$ 10 en adelante mediante tarjeta de crédito. Esto es posible tras el acuerdo que firmó la start up uruguaya con DriveWealth, un broker en EE.UU que lanzó el servicio hace cuatro años. «Desde enero habilitamos depósitos desde esa cifra en una cuenta de inversión en EE.UU. El proceso es fácil y el dinero tarda dos días en quedar disponible desde que se hace el depósito», detalló.

Según el creador de Quiena, DriveWealth compite en base a dos innovaciones. «Una es la habilitación de depósitos con tarjetas de crédito internacionales, sin imponer mínimos de inversión ni costos de mantenimiento. La segunda es que aceptan invertir en acciones fraccionarias. Esto significa que, por ejemplo, cualquier persona puede adquirir 0,5 o 1,5 acciones de Apple. De esta forma, aunque con poco dinero se puede construir un portafolio diversificado», subrayó. A su vez, ofrece la protección por cada cuenta de hasta US$ 500.000, al igual que brokers tradicionales.

Para Galarza, el nuevo sistema abre el mercado a nuevos inversores. DriveWealth, por ejemplo, captó un nicho que no estaba en el radar de la industria tradicional: los que ahorran menos de US$ 100 por mes. «En EE.UU. un cliente que tiene más de US$ 10.000 utiliza un broker tradicional, con menos ya optan por DriveWealth o similares. Un tipo de público son los millennials», afirmó.

Para el fundador de Quiena, el acuerdo le permite cumplir con su objetivo principal: llegar a las personas que tienen algo de ahorro, pero no lo suficiente para invertir en la bolsa de EE.UU. porque es muy caro hacerlo de la forma tradicional. Pero sobre todo, competir con el consumo. «Creo que al sumarnos a DriveWealth, logramos adelantarnos varios años en esta industria en Uruguay», remarcó.

Automático y seguro

Según Galarza, otro de los diferenciales de Quiena es que el usuario hace todo desde la plataforma. «Al crearse una cuenta puede realizar el depósito o el retiro cuando quiera desde el sitio. Además, durante el proceso el sistema va guiando al usuario y según los datos que ingrese hace un plan con un nivel de riesgo óptimo según el perfil. Para ello usa un modelo que toma en cuenta el riesgo, plazo deseado y nivel de inversión. Es más, ahora el cliente puede decidir incluir acciones de la empresa que quiera y Quiena calcula la inversión óptima para mantener el riesgo controlado», opinó.

El usuario debe abonar por única vez US$ 30 por la apertura de su cuenta y un 0.1% mensual sobre el valor de la misma por la administración de Quiena.

La plataforma, creada en julio de 2016, cuenta con 2.000 usuarios registrados y unas 250 cuentas abiertas. Desde entonces se han invertido cerca de US$ 1 millón, un 70% provenientes de usuarios uruguayos, reveló el ejecutivo.

Empleados pueden ahorrar con cuentas corporativas

Esta nueva opción de inversión le abrió a Quiena otros negocios como el caso de cuentas corporativas. «Ahora una empresa puede abrir una cuenta e invitar a sus empleados a invertir sus ahorros. Cada uno tiene su cuenta, destina un monto fijo mensual, puede monitorearla y quitar dinero cuando quiera. El diferencial radica en que los empleados no tendrán costos de apertura de cuenta, el único es el de transferencia internacional (US$ 35) que se divide entre todos los que se anoten», explicó Nicolás Galarza, el fundador de Quiena.

Ya tienen un primer cliente, una empresa de marketing y se anotaron 10 empleados.

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Galarza. Busca fomentar la inversión y competir con el consumo. (Foto: Francisco Flores)

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