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«Queremos sensibilizar para no quedarnos sin el talento femenino»

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Cabrera. Sostiene que un gran objetivo es estudiar el impacto de la mujer en el ámbito empresarial. (Foto: Francisco Flores)

La flamante directora ejecutiva de OMEU, Guillermina Cabrera, cuenta los desafíos para este año.

La Organización de Mujeres Empre- sarias del Uruguay (OMEU) tomará un nuevo impulso este año: investigará el impacto de la mujer en el ámbito empresarial y también dará apoyo para el crecimiento de emprendedoras. El indicador más visible de los desafíos asumidos es la reciente incorporación de Guillermina Cabrera como directora ejecutiva, reconocida especialista en marketing digital y coordinadora académica de la Cátedra de Marketing de Universidad ORT. Lo que sigue es un resumen del diálogo que mantuvo con El Empresario.

—¿Cuál es la mayor meta para esta nueva etapa de OMEU?

—Queremos generar conciencia y sensibilización para no quedarnos sin el talento femenino. Está estudiado que en los directorios de las mejores empresas del mundo siempre hay mujeres. Y también que las empresas con mayor participación femenina en los directorios tienen mayor rentabilidad. Esa sensibilización no es solo para la mujer; también es para el hombre, las empresas, el gobierno. Así que un objetivo es generar alianzas con empresas para hacer investigaciones que saquen a la luz datos que generen consciencia y que las brechas de género empiecen a acortarse. También queremos generar redes de contacto y apoyo para las mujeres, porque muchas veces estar vinculada hace la diferencia.

—¿Qué datos les interesa investigar en Uruguay?

—Hay un estudio de un inversor ángel muy importante en EE.UU., Kevin O’Leary, que dice que el 55% de las 20 compañías de su portafolio de inversiones tienen mujeres CEO y afirma que son las mujeres las que le han dado retornos más altos y salidas más rápidas de los problemas. La idea es investigar más en Uruguay para sacar conclusiones y comparar con otras partes del mundo. Vamos a pensar las temáticas que nos interesan, a generar alianzas con empresas que estén dispuestas a patrocinarlo y con investigadoras de mercado. La meta en el largo plazo es crecer en la masa crítica de socias y también de empresas que quieran asociarse al proyecto, que va a impactar a lo largo del año a entre 3.000 y 4.000 mujeres. Vamos a hacer entre 15 y 20 eventos para empresarias, ejecutivas y emprendedoras.

—Está previsto también que OMEU se ocupe más del programa Más Emprendedoras.

—Ese programa nació hace tres años, creado por Endeavor, OMEU y BID Fomin. Hasta ahora es ejecutado por Endeavor en gran medida y en algunos ámbitos por OMEU. En esta nueva etapa, OMEU pasa a tener un rol más protagonista en la ejecución. Endeavor seguirá participando, pero se enfocará en mentorías individuales, en las emprendedoras de alto impacto. La idea es que las emprendedoras sean un público objetivo de OMEU. Queremos atraerlas y hacerlas crecer. Uno de nuestros objetivos importantes para este año es crecer en la base de emprendedoras; hoy tenemos 100 socias y queremos ser por lo menos 200.

—¿Qué actividades tienen previstas para este año?

—Ofreceremos talleres, mentorías grupales, conferencias, un seminario junto a Endeavor en noviembre... Van a venir speakers internacionales especialistas en la temática de la mujer y el emprendedurismo. Nuestro sueño también es llegar a todo el país, no solo a Montevideo. Lo bueno es que a través de las redes y lo digital podemos impactar en todo el territorio.

—¿Cómo será la estrategia de marketing digital de OMEU?

—Pensamos trabajar mucho en redes. Entre Más Emprendedoras, OMEU y nuestras bases de datos, tenemos una comunidad cercana a 10.000 mujeres. Son mujeres con perfil profesional, universitario en muchos casos… Es algo muy rico que va a nutrir nuestros objetivos. Seguramente, haremos algunas cosas interactivas con emprendedoras y universitarias, que es un público que nos interesa mucho.

—¿Qué requisitos hay que cumplir para ser socia de OMEU?

—Pueden ser socias empresarias, ejecutivas y emprendedoras. El costo es de $ 3.500 por año y se puede pagar hasta en tres cuotas. Para participar en las actividades hay que estar en nuestras redes (Facebook, por ejemplo), pero también habrá talleres específicos para socias y otras actividades serán gratis para socias y con costo para no socias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cabrera. Sostiene que un gran objetivo es estudiar el impacto de la mujer en el ámbito empresarial. (Foto: Francisco Flores)

EMPRESASMarcela Dobal | [email protected]

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