Emprendedores

Qoollet apuntará al inicio a taxis, shoppings y estaciones de servicio

La billetera electrónica permite pagos con celular, transferencias y hasta organizar «vaquitas».

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Emprendedores. Valle y Levin tuvieron el visto bueno del BCU el miércoles 4. (Foto: Ariel Colmegna)

«El primer paso ahora es, en dos o tres meses, sumar a shoppings, taxis y estaciones de servicio. Pero es una herramienta que la pueden utilizar hasta en la feria, solo se necesita que asocien su celular con la cuenta de banco de Qoollet y, cuando un cliente paga con la app, un SMS avisa que fue acreditado el crédito», dijo, entusiasmado, Andrés Levin, socio y cofundador junto a Ignacio Valle de la startup Qoollet. Es que el pasado 4 de mayo el Banco Central del Uruguay (BCU) les dio el visto bueno para comenzar a operar como Institución Emisora de Dinero Electrónico. Esto significa que podrá poner en funcionamiento esa billetera electrónica.

Fue un apuesta que insumió un año y medio de trabajo en conjunto con la principal entidad financiera. «Ahora nos transformamos en la primera y única firma totalmente digital que en Uruguay utiliza el celular como medio de pago», destacó Levin.

Qoollet se presenta como un medio de pago alternativo, una aplicación para smartphone que, tras asociarse a una cuenta bancaria, tiene un funcionamiento similar al de una tarjeta de débito, explicó el emprendedor. La idea es tan innovadora que, antes del visto bueno del BCU, ya habían captado la atención de inversores de la talla de Nicolás Jodal.

Pero esto no es todo. Según Levin, la aplicación incluye características especiales que la hacen «mucho más segura» que una tarjeta. «Por ejemplo, no es necesario entregar el celular a quien cobra, evitando así problemas de seguridad. Además, este punto se fortalece porque la cuenta de banco se asocia al número de celular, no se puede clonar como las tarjetas y, antes de cada transacción, el usuario debe incluir un número pin que la autorice», amplió Levin.

En materia de servicios, Qoollet incluye opciones que mejoran sustancialmente la experiencia de usuario, como la posibilidad de transferir dinero a otro usuario que use la aplicación, compartir la billetera con cualquier persona que la instale en su celular, recargar directamente desde las cuentas bancarias para evitar sacar dinero en cajeros, y también detalles muy especiales, como organizar una «vaquita» para determinado fin con tan solo invitar a contactos que estén en el celular y usen la app.

Consolidar la billetera.

A partir de ahora, comienza un proceso de incorporación de comercios y servicios a la plataforma para darle robustez el proyecto. La aplicación ha sido probada en Zonamerica desde septiembre del año pasado. La utilizaron unos 300 usuarios para comprar en comercios dentro del lugar. «Sirvió para probar el uso, detectar errores y conocer un poco más los hábitos de quienes la utilizaban, y así estar mejor preparados para esta instancia», indicó Levin.

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