Monitor de sectores productivos de Opción Consultores

Más puntos de venta y libros infantiles impulsan a las editoriales

Las editoriales ven el control de costos como un desafío para mejorar su rentabilidad y prevén mantener su crecimiento este año, según revela un estudio de Opción Consultores

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Libros. El aumento de la lectura y de los puntos de venta ayudan al negocio. Foto: Shutterstock.

Las editoriales prevén mantener este año su ritmo de crecimiento, en buena medida por la mayor cantidad de puntos de venta, la demanda de libros infantiles/juveniles y el aumento de la lectura en general, según revela un estudio elaborado por Opción Consultores para El Empresario. 

El «Monitor de sectores productivos» realizado a comienzos de año incluye a una muestra representativa de empresas que producen todo tipo de libros, sin considerar si los distribuyen o no.

Un 75% de los consultados considera que el sector mantendrá el crecimiento estimado y un 25% que aumentará entre 6% y 10%. Este optimismo es explicado por el crecimiento de puntos de venta, la venta de libros infantiles/juveniles y el aumento de la lectura, ya que cada uno de esos aspectos concentró el 33% de las menciones.

En cuanto a hábitos y expectativas de los consumidores, las empresas señalaron la lectura de temáticas nacionales (20%), el libro digital (10%), las novelas en general (10%), el deporte (10%), la posibilidad de tener más títulos (10%) y la ficción extranjera (10%).

Por otra parte, la mitad de los encuestados considera que su rentabilidad actual es positiva y lo atribuyen principalmente a las mayores ventas. El resto la ve neutra (25%) y negativa (25%), lo que las firmas vinculan al alza de costos y la caída de ventas. De hecho, controlar y manejar bien los costos (25%) así como gestionar canales de venta alternativos (25%) son los principales desafíos que señalan las editoriales para mejorar su rentabilidad. Siguen en importancia la gestión con clientes y las acciones de marketing (ambas con 17% del total de respuestas).

Los encuestados también mencionaron la necesidad de capacitación y desarrollo de talentos y la rotación e integración de nuevos perfiles como los principales desafíos en recursos humanos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)