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Punto de partida

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Iniciativa. Al comienzo, una buena idea debe acompañarse por un equipo complementario, realizar networking, y saber escuchar al mercado. (Foto: Google Iamges)

Para ser emprendedor no alcanza con una buena idea; también se requiere perseverancia, aprendizaje de los errores y una gran cuota de pasión.

Un tórrido romance con una idea innovadora. Una habilidad única para ver el mundo de otra manera y cambiar la comunidad en la que vive. La capacidad de escuchar al mercado, rodearse de colaboradores con habilidades que complementen las propias y hacer networking. Una coraza infranqueable para soportar con hidalguía fracasos y críticas. Esas son algunas de las características que debe tener un emprendedor, según expertos consultados por WOBI. Cinco especialistas detallan qué pasos seguir para convertir un proyecto en una organización sólida y exitosa.

¿Qué hace que un individuo se convierta en un emprendedor?

Jesús Cochegrus: Cualquiera que encara un viaje es un emprendedor; pero más allá de iniciarlo y disfrutarlo, lo importante es concretarlo: la gente no recuerda a las personas que quisieron hacer algo, sino a las que lo lograron. La fórmula del emprendedor se completa con la del terminador.

Lisa Gansky: Los emprendedores tienen una gran visión y actúan en consecuencia. Son capaces de asumir un riesgo, pero no uno innecesario. Hay que ser un soñador con los pies en la tierra; necesitamos el helio para volar y un poco de velcro que nos sostenga.

Tom Peters: Es una pasión desesperada por llevar a cabo una idea. Luego llegará el momento de convertirlo en un negocio; pero primero hay que amar tanto esa idea que uno caminaría sobre el fuego para hacerla realidad.

Linda Rottenberg: Un emprendedor es alguien que tiene la habilidad de ver el mundo de otra forma, el coraje para actuar en consecuencia y soportar que lo acusen de loco.

Andrew Zacharakis: Es quien tiene una gran pasión en su corazón y un gran deseo por hacer algo grande que creará riqueza no solo económica, también social.

¿Qué habilidades debe tener un emprendedor para sobresalir?

Cochegrus: La característica número uno es la pasión con lo que hace. Luego, tener un set de habilidades para desarrollar su idea y su proyecto hasta convertirlos en un negocio. Otras cualidades son la disciplina, la persistencia, la terquedad. Es fundamental una mezcla de todas ellas.

Gansky: Debe ser receptivo: el descubrimiento fortuito es una de las grandes fuentes del entrepreneurship. Lo segundo es aceptar que cometerá errores; vivimos en una época inmejorable para empezar a probar cosas, y luego corregirlas sobre la marcha.

Peters: Primero, un romance insaciable con una idea; luego, asesores o socios que sean buenos en las cosas en las que uno no lo es. En tercer lugar, se necesita una mezcla extraordinaria de paciencia e impaciencia: hay que mantenerse impaciente por lograr un objetivo, pero a la vez comprender que en el camino habrá cientos de baches. La incertidumbre y la ambigüedad son la norma.

Rottenberg: Los emprendedores sobresalen cuando tienen perseverancia. Deben darse permiso a sí mismos para seguir con su idea, por loca que sea, y usar el caos a su favor. También deben soñar grande, pero ejecutar en pequeño.

Zacharakis: Un emprendedor necesita un objetivo y ser persistente. La diferencia entre un emprendedor y quien no lo es está en probar una idea, seguir ciertos pasos, refinarla y construir en base a lo aprendido; algo que en Babson denominamos Entrepreneurial Thought and Action (ET&A). En segundo lugar, se requiere habilidad para generar relaciones humanas. Un buen emprendedor no sale solo a vender su negocio; también debe "venderse" él mismo a otras personas que puedan acompañarlo.

¿Cuáles han sido los desarrollos y emprendimientos más relevantes de los últimos años?

Cochegrus: Me tiene impresionado Airbnb. Le está pegando durísimo a la industria hotelera porque cualquiera puede rentar desde un cuarto hasta un castillo. Otro que me gusta mucho se llama IFTTT, sigla de If This Then That ("si pasa esto, haz esto otro"). Creo que va a transformar muchos pequeños negocios porque da acceso a herramientas de automatización gratuitas.

Gansky: En Nairobi, un amigo creó Ushahidi, una plataforma open source para localizar animales a lo largo de África que ahora puede usarse para rastrear todo tipo de cosas. Es un producto que engloba mi perspectiva: las innovaciones ya no vienen exclusivamente desde California, llegan desde zonas sorprendentes y buscan resolver problemas prácticos.

Peters: Uno de los problemas es que consideramos que casos como los de Mark Zuckerberg, Jeff Bezos o Steve Jobs son modelos normales, pero son absurdamente atípicos. Es sencillo hacer una lista con esos nombres, pero la realidad es que hay miles de startups, de las cuales el 20% probablemente sean excelentes, y un 70% de ese 20% apunten a industrias que nada tienen de exótico.

Rottenberg: Si analizamos los casos de 2014, Alibaba no puede faltar. No por su millonaria valuación de mercado, sino por Jack Ma, un profesor de inglés que trataban de loco en China por fundar una empresa de e-commerce. No todas las innovaciones deben nacer en Silicon Valley. Ése es un punto de inflexión para lo que vendrá en los próximos 20 años.

Zacharakis: Creo que los negocios que han sido disruptivos en los últimos años apuestan a la economía colaborativa. Empresas como Uber o Airbnb están desplazando a los intermediarios, permiten que la gente pueda encontrarse, sin interferencias.

¿Cuáles son las mejores prácticas en el entrepreneurship?

Cochegrus: Vivimos en una sociedad en la que se nos educó a pensar que el error era malo. Los emprendedores más exitosos entienden que el secreto es cometer una serie de errores, pero controlados. La segunda habilidad es entender que vivimos en un mundo de experiencias. El ser humano, más allá de consumir productos por una necesidad o por gusto, necesita experiencias, necesita ser sorprendido. El mundo actual ya no es de productos, es de pensar qué pasa en la vida del cliente después de haber usado mi producto.

Gansky: Recomiendo firmemente enfocarse. Cuando se empieza un negocio, uno intenta analizar cómo entrar al mercado y cuál es el tipo correcto de cliente y cuánto cobrar. No es necesario un foco en esa etapa, pero luego hay que empezar a decidir hacia dónde ir, dónde están los consumidores y empezar a obtener una atracción real. Es atractivo intentar cosas nuevas, pero es esencial asegurar que el núcleo de la oferta está firme y funciona. Para eso, el foco es fundamental.

Peters: Hace falta un equipo. Nadie puede ser bueno en todo, y el déficit de una persona en una habilidad particular se compensa encontrando a alguien que sí la tenga. No es necesario que sean empleados de tiempo completo, pueden ser asesores. Que haya diferencias de edad o de género también es importante. Y es clave contar con alguien que se destaque en prestar atención a los detalles y a la ejecución.

Rottenberg: La primera es conocerse a sí mismo. Por otro lado, deben tener en cuenta que los mayores problemas surgen en las relaciones humanas, entre fundadores, líderes y empleados. En segundo lugar, hay que pedir ayuda en todos lados. Es necesario tener un círculo de mentores.

Zacharackis: Los emprendedores necesitan la habilidad para aprender continuamente. Los que están en la calle, hablando con gente, con clientes, con competidores, son los que logran el éxito, porque esa información contribuye de una manera única a forjar las bases de su negocio. Otra habilidad clave es la de celebrar al equipo. Los emprendedores con grandes egos generalmente fallan. Se necesita armar un buen equipo y ayudarlo a alcanzar su máximo potencial para que el negocio también crezca al máximo.

Referentes del emprendedurismo

Andrew Zacharakis. Autor de Entrepreneur- ship: The Engine of Growth, asesora a empresas como Merck e Intel. Ha sido "inversor ángel" de numerosas startups.

Linda Rottenberg. CEO y cofundadora de Endeavor. Pionera del entrepreneurship de alto impacto, fue incluida en el primer Ranking Impact 30 de Forbes, en 2011.

Tom Peters. Uno de los pensadores más influyentes de los últimos 30 años. Escribió 16 libros de management, como En busca de la excelencia y Prosperar en el caos.

Lisa Gansky. Empresaria digital experta en desarrollo de modelos de negocio innovadores y sustentables. Autora del best-seller sobre economía colaborativa The Mesh.

Jesús Cochegrus. Dirige Kaxan Media Group, productora mexicana de animaciones 3D y videojuegos. Desarrolló proyectos para empresas como Nike, Coca-Cola y Siemens.

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